miércoles, 28 de marzo de 2007

10. TRASTORNOS DE MEMORIA

TRASTORNOS DE MEMORIA
Virginia Palacios Expósito

ASPECTOS GENERALES
n Los Trastornos de Memoria se incluyen dentro de los Trastornos Mentales tanto en la clasificación de:
n CIE 10
n DSM IV

1. Pérdida de Memoria Asociada a la Edad (AMAE)

n Consiste en el deterioro de la memoria demostrado objetivamente A CONSECUENCIA DE LA EDAD

n El deterioro NO es debido a ninguna patología

n Se encuentra dentro de los límites normales para esa edad, es decir, hay deterioro pero NO patología

n En 1958 Kral acuña el nombre de “Olvidos Benignos de Senestencia”

n Hace referencia las alteraciones de memoria frecuentes en los ancianos como la dificultad para recordar nombres, fechas y situaciones de la vida diaria.

n NO EVOLUCIONAN A UN DETERIORO GLOBAL (BENIGNAS)

n Kral distingue tres categorías independientes:
n Envejecimiento Normal
n Olvidos Benignos de la Senestencia
n Demencia
n Brayne y Calloway:

n Proponen una evolución o continuum entre Envejecimiento Normal, Olvidos Benignos y Enfermedad de Alzheimer
n El grupo de trabajo sobre envejecimiento y memoria del Instituto de la Salud Mental de USA dicen que la Pérdida de Memoria Asociada a la Edad consiste en:

n Pérdida Subjetiva de memoria en las avd
n En personas mayores de 50 años
n Evidencia objetiva de la alteración de memoria por test de memoria
n Exclusión de demencia u otra alteración médica
n Dura aprox. 6 meses
n También existe Dificultad para resolver Problemas Complejos

2. Tipos de Amnesia desde el punto de vista Clínico

n Las Amnesias se dividen en:
n Anterógradas
n Retrógradas

n El punto Central es una Lesión Cerebral

3. Causa de las Alteraciones de Memoria

n 3.1 Psicopatológicas
n 3.1.1 Depresión
n 3.1.2 Trastornos Disociativos
n 3.1.3 Esquizofrenia

n 3.2 Orgánicas
n 3.2.1 Demencia
n 3.2.2 Delirium
n 3.2.3 Síndrome Amnésico

3. Causa de las Alteraciones de Memoria
n 3.1 Psicopatológicas
n 3.1.1 Depresión
n Desde siempre se han conocido las implicaciones que tiene la Depresión en las funciones cognitivas y muy especialmente con la memoria.
n Nos centraremos en la Pseudodemenciadepresiva

n 3.1 Psicopatológicas
n 3.1.1 Depresión- Pseudodemenciadepresiva

n Se recomienda este término para situaciones clínicas que cumplen UNO o Mas de los siguientes criterios (Caine, 1981)
n 1. Deterioro intelectual en un pcte con un trastorno psiquiátrico primario (depresión)
n 2. Los hallazgos neuropsicológicos dejan evidencia de la presencia de déficit cognitivo
n 3. El deterioro no progresa y potencialmente revierte al tratar el proceso de base (la depresión)
n 4. No puede ser identificado un proceso neuropatológico o es insuficiente para explicar la gravedad de los déficits cognitivos

n Resulta muy complicado diferenciar entre la llamada Pseudodemencia Depresiva y la verdadera Demencia.
n El tema aun se complica más cuando la mayor parte de las personas que padecen Demencia presenta Depresión
n Aprox 20% de la Demencias tienen una Depresión concomitante
n De entre todos los factores que se puedan tener en cuenta para el diagnóstico diferencial los más importantes son los Clínicos.
n Las Pruebas Neuroquímicas son poco clarificadoras así como la Neuroimagen

Diagnóstico Diferencial entre Demencia y Pseudodemencia

Pseudodemencia Depresiva
- Hª personal o familiar de la Depresión
- Comienzo Agudo
- Progresión Rápida
- Evolución del cuadro de pocos meses
- Quejas de todo tipo de trastornos

Demencia
n Hª familiar de demencia
n Comienzo Insidioso
n Progresión lenta
n Evolución Crónica (+1 año)
n No hay queja de trastorno cognitivo
n Despreocupado X síntomas

Diagnóstico Diferencial entre Demencia y Pseudodemencia

Pseudodemencia Depresiva
n Síntomas depresivos
n Deterioro semejante de memoria reciente y remota
n Buena respuesta a antidepresivos
n Rendimiento variable en los test
n Respuesta de no se

Demencia
n Mayor deterioro de la memoria reciente
n Mala respuesta a antidepresivos
n Rendimiento bajo en los tests
n Esfuerzo por contestar

n El paciente con Pseudodemenciadepresiva hace uso frecuente de respuestas de tipo
n “No se” que contrastan con las respuestas coherentes y adecuadas que son capaces de dar.
n Más que expresión de tristeza se da apatía e indiferencia, quejas somáticas vagas y autodesvalorizaciones
n El rendimiento cognitivo más afectado es:
n Atención, Concentración, Velocidad de Procesamiento, Elaboración verbal, Capacidad de analizar detalles y Memoria

n Las alteraciones cognitivas son más inconsistentes que en las demencias, conservando algunas funciones intactas y desempeño fluctuante.
n La Depresión está asociada con un deterioro en el Registro de la Información y un reducido esfuerzo en la Codificación
n Se debe a una reducción en la capacidad Cognitiva y Motivacional
n Esto se ve en el Recuerdo de Textos.
n En general todos tendemos en organizar la información, estructurarla y retener lo más importante
n En los depresivos esto no se ve.
n Los depresivos no utilizan estrategias para manejar la información.


3. Causa de las Alteraciones de Memoria
n 3.1 Psicopatológicas

n 3.1.2 Trastornos Disociativos

n Pérdida Parcial o Completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado
n El elemento que impide el recuerdo es de tipo EMOCIONAL
n Estos trastornos aparecen de modo brusco
n El desencadenante suele ser un suceso traumático

n 3.1.2 Trastornos Disociativos

n 3.1.2.1 Amnesia Disociativa
n Incapacidad brusca para recordar hechos recientes importantes Ej Amnesia de Combate, de una violación….

n 3.1.2.2 Fuga Disociativa
n Viaje repentino lejos del domicilio habitual con olvido de la personalidad anterior, incapacidad para recordar el pasado y resto de conducta aparentemente normal.
n Suele durar de unas horas a días
n Cuando el individuo se recupera no recuerda nada de lo acontecido

n 3.1.2.3 Estupor Disociativo
n Se da un estado estuporoso con disminución del nivel de conciencia que se manifiesta por la respuesta escasa a los estímulos externos.
n El sujeto permanece inmóvil y sin hablar durante largo tiempo

n 3.1.2.4 Trastornos de Trance y Posesión
n El sujeto entra en un estado especial de conciencia, se siente como poseido o invadido por espíritus o fuerzas especiales.

n 3.1.2.5 Personalidad Múltiple (Trastorno de Identidad Disociativa)
n Existen varias personalidades (a veces más de 10) desconocidas entre sí.
n La conducta es coherente y hay memoria para cada personalidad

3. Causa de las Alteraciones de Memoria
n 3.1 Psicopatológicas

n 3.1.3 Esquizofrenia

n Se produce un deterioro intelectual global que se conoce como Síndrome Defectual o Estado Residual
n El 75% de los pacientes esquizofrénicos sufre alteraciones cognitivas

n Memoria
n Escaso recuerdo de lista de palabras, de asociación de pareados de verbos….
n Alteración de las tareas visuales sencillas que exigen la memoria de trabajo
n Alteración de Memoria de Trabajo
n Velocidad de olvido asociada a la Codificación más que a la retención
n Reconocimiento preservado
n Memoria procedimental

n Funciones Ejecutivas
n Dificultad para generar y ejecutar planes
n Dificultad para resolver problemas si las soluciones no son muy evidentes
n Dificultad para combinar información

n Atención
n Limitación general de los recursos de atención con la consiguiente reducción en el desempeño de múltiples tareas
n Sensibles a estímulos de distracción
n Lentitud de respuesta y errores de estímulos auditivos visuales

n Habilidades Motoras
n Incapacidad para controlar la realización de las tareas
n Lentitud
n Perseverancia
n Seguimiento ocular alterado (patología del lóbulo frontal)

3.2 Trastornos de Memoria por causas Orgánicas

n Trastornos caracterizados por tener una etiología orgánica demostrable (afectación cerebral)

n 3.2.1 DEMENCIA
n 3.2.2 DELIRIUM
n 3.2.3 SINDRÓME AMNÉSICO
3.2 Trastornos de Memoria por causas Orgánicas

n 3.2.1 Demencia
n Deterioro global de todas las funciones cognoscitivas y dentro de ellas la Memoria es FUNDAMENTAL.
n Es debido a una degeneración del SNC

n 3.2.2 Delirium
n Alteración de la conciencia.
n Disminución la capacidad para mantener la atención hacia estímulos externos y dirigir la atención hacia estímulos nuevos
n Siempre hay alteración de memoria, sobre todo reciente PERO NO ES LO MÁS DESTACADO EN ESTE SÍNDROME
n Ej. Estados febriles

n 3.2.3 Síndrome Amnésico
n Se produce un defecto focal y selectivo de la memoria SIN que se alteren otras funciones cognitivas.
n No hay alteración del juicio ni del pensamiento abstracto
n No hay afasia, apraxia ni agnosia
n Alteración de memoria a corto y a largo plazo
n Causas
n Se relacionan con lesiones Diencefálicas ( Síndrome de Korsakoff) o de la Porción Medial del Lóbulo Temporal (H.M)

lunes, 26 de marzo de 2007

9. NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
Virginia Palacios Expósito
¿Qué es la Memoria?
nLa memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para:
nRegistrar
nRetener
nRecuperar información.

1. Antecedentes Históricos
1.1 Sócrates
Postula que la diosa “Mnemosine” (madre de todas las musas), regala a cada hombre un bloque de cera en el que se podían esculpir pensamientos y percepciones que mas tarde se podrían recordar siempre que perdurase la imagen impresa en el bloque.
1. Antecedentes Históricos
n1.2 Platón
nDiferencia entre retención pasiva (Mneme) y memoria activa (Anamnesis)

n1.3 Aristóteles
nDestaca la importancia de asociar ideas de forma repetida para su posterior recuerdo (Base del Empirismo)

n1.4 Cicerón
nSeñala como ayudas para memorizar el orden y el empleo de la imaginación.

n1.5 Quintiliano
nPlantea que para recordar un texto hay que descomponerlo en fragmentos y asociarlo a una clave personal. Además, repetirlo en voz alta.

2. Inicios en el Estudio Experimental de la Memoria – Ebbinghaus

nEbbinghaus fue el primer autor en intentar estudiar la memoria de forma Experimental por lo que la estudiará como un proceso aislado y controlando las variables (V.I, V.D)

nPara este estudio utilizará el material de las “Silabas sin sentido” (TUC, DAL, MAT).

nEl Material utilizado eran una serie de sílabas conformado por dos consonantes y una vocal intercalada.

nDicho material intentaba estar desprovisto de cualquier contenido o valor emocional:
zeb
cal
mon
rul
mak

nÉl fue el único sujeto experimental.

nCondiciones metodológicas eran estrictas y con pautas de aprendizaje invariables (Hora del día, ritmo de la presentación constante, repeticiones sucesivas de las listas, etc).

n2.1 Conclusiones:

nAmplitud de la Memoria a Corto Plazo era de 7 +/- 2 Sílabas.

nEl número de ensayos para aprender la lista depende de la Longitud de la Lista (cuanto más larga es la lista, se precisa de mayor número de repeticiones)

nMedición del ahorro en tiempo al aprender la lista por segunda vez


n2.1 Conclusiones:

nDefine la Curva de Aprendizaje, en la que plantea que a mayor número de repeticiones el recuerdo de la información aprendida va a ser mejor y más rápido.
nPero llega un punto que por más que repita no voy a aprender ni más ni mejor.

nDefine la Curva del Olvido, en la que plantea que inicialmente la pérdida de la información es muy abrupta y que con el paso del tiempo parte de la información permanece y es la que conformará la base de nuestro conocimiento.

3. Estudio de la Memoria según Barlett

nCritica a Ebbinghaus por emplear sílabas sin sentido.

nPlantea que nuestra memoria funciona con asociaciones de conocimientos previos.

nEmpleará para el estudio de la memoria a través de Textos que han de recordar.

n3.1 Conclusiones Según Barlett
nPasado un tiempo, los sujetos realizaban transformaciones, omisiones, cambios en el contenido, en el orden, interpretaciones de los contenidos del texto.

nEsto demuestra que nuestra memoria es activa y para reconstruir emplea conocimientos previos.

nEjemplo de tipo de texto que se utiliza en el Test de Inteligencia WAIS-IIIR, en la subprueba de Memoria:

nAna López del sur de Bosa, empleada como cocinera en la cafetería de una escuela, denunció en la comisaría de policía que había sido asaltada la noche anterior frente al número 56 de la Calle Mayor.

4. Psicología Cognitiva

nEn los años 50, con el inicio de la Psicología Cognitiva la cual asemeja nuestro funcionamiento cognitivo con el de un Computador va a plantear que nuestra Memoria funciona de forma similar a la de un computador.

nNUESTRA MEMORIA:
nRecibe Información (Input)
nHay una manipulación Interior de la Información (Procesamiento)
nResponde a una petición externa (Output)
nCapacidad Limitada

5. Generalidades a Cerca de la Memoria

nNo es un sistema unitario, sino Múltiple

nPor ejemplo, cuando recordamos un evento, como un cumpleaños recordamos información múltiple: Conversaciones, Temperatura, Olores, Sabores, Imágenes….. El recuerdo no es plano.

nNuestra Memoria está conformada por una serie de Sistemas Interconectados, con diferentes objetivos y características.

nNo es una sola estructura anatómica, sino varias (Hipocampo, NDmT, Amigdala, Ctz).

nEs fundamental la conexión entre zonas Corticales y Subcorticales y conexiones entre LF, LO, LT, LP…

6. Aportes a cerca de la Memoria
n6.1 Lashley:

nPostura muy Localizacionista a cerca de la Memoria. Plantea los Engramas de Memoria, que postula que nuestros recuerdos se encuentran en una zona concreta del cerebro y si quitamos esa estructura dicho recuerdo desaparece.

n6.2 Scoville y Milner:

nDescubren la importancia del Hipocampo para la Memoria dando a conocer el Caso de HM el cual tras una severa lesión en el Hipocampo presentó una severa Amnesia Anterógrada

n6.3 Hebb
nHebb plantea la importancia de las redes neuronales en nuestra Memoria.
nSi dos neuronas hacen sinapsis más de una vez se producirán cambios estructurales y se fijarán estructuras consolidadas de conocimiento que conforman nuestra base de Memoria.
6. Aportes a cerca de la Memoria
n6.3 Hebb
nCon los planteamientos de Hebb se define la importancia de las redes neuronales del conocimiento.
nEs más fácil comprender información sobre algún tema del que ya hemos constituido una red neuronal que de un tema completamente nuevo.

nEj: Es más fácil que nos den una charla sobre el pan, que todos en alguna medida tenemos conocimientos a cerca del pan que de la física de los átomos del Helio

nCon los aportes de Hebb también se define la importancia de los Aprendizajes Sin Error.
nCuando uno aprende algo consolida una red, si ese conocimiento está errado, extinguir la red y lleva a cabo una nueva implica mucho desgaste.

nEj. Cuando aprendemos mal una canción y la cantamos y cantamos, nos resulta muy difícil aprenderla bien.

7. ESTRUCTURAS NEUROANATÓMICAS RELACIONADAS CON LA MEMORIA

n7.1 Amígdala:

nSe encarga de la valoración emocional de los estímulos (Relación entre emoción y recuerdo).
nTodos reconocemos que recordamos mejor la información que guarda componente emocional
nEje. ¿Qué hacíamos el 11 de Septiembre del 2.001? Seguramente casi todo el mundo lo recuerda, en cambio ¿Qué hacíamos el 16 de Septiembre del 2.001?

n7.2 Hipocampo:

nEstructura integradora multimodal, implicada en la codificación y almacenamiento de la información en la MLP, pero en esta estructura la información no se almacena.



nEl Hipocampo se asemeja con un peaje de información, ya que para que la información se almacene es imprescindible que pase por dicho peaje pero la información no se queda ahí.

n7.3 Ganglios Básales y Cerebelo:

nEstán relacionados con el aprendizaje de Hábitos Motores y Procedimentales

n7.4 Corteza Entorrinal:
nSe activa en procesos de Reconocimiento del estímulo.
nEj. Cuando hacemos un parcial de Selección Múltiple debemos de RECONOCER la respuesta correcta, no es necesario que la busquemos en nuestra Memoria a Largo Plazo.

n7.5 Lóbulo Prefrontal:

nEs un centro de integración de la información. Recibe conexiones de toda la Ctz, especialmente LO y a nivel subcortical del
Sistema Límbico.

nEstá implicado en la Manipulación y Organización de la información. Estrategia de Recuperación de la Información (planificación) y en la M. de Trabajo

nPor ejemplo si nos preguntan información a cerca de los perros, nuestro Lóbulo Prefrontal se encargará de buscar información acerca de los perros que guardamos en nuestra MLP y NO de otro tema.

n7.6 Complejo Hipocampo – Ctz Entorrinal – Amígdala:
nCodificación de la información, almacenamiento y paso a largo plazo.

n7.7 Complejo Tubérculo Mamilar – NDmT: Implicado en la codificación y consolidación de la información, mediando para establecer la secuencia temporal de los recuerdos (Sx. de Korsakov).

8. Neuroplasticidad
nLas neuronas no se reproducen, pero sí cambian su forma al aumentar el número de sinapsis.

nParece ser que con el aprendizaje, las dendritas aumentan su longitud y la cantidad de espinas dendríticas provocando un cambio funcional para aumentar o disminuir la comunicación sináptica.

n8.1 Potenciación a Largo Plazo (PLP):
nAumento en la eficacia de las sinapsis. Consiste en el incremento de la respuesta postsináptica. Intenta explicar MLP.

n8.2 Depresión a Largo Plazo (DLP):
nEs una inhibición o debilitación en la eficacia de las sinapsis. Podría explicar el olvido.


9. Neurotransmisores
nSon tres los sistemas de Neurotrasmisores Implicados fundamentalmente en la Memoria:

nColinérgico (Núcleo basal de Meynert)

nDopaminérgico (Sustancia negra)
nAdrenérgico (Locus Ceruleus)
nNoradrenérgico (Locus Ceruleus)


n9.1 La Acetilcolina (ACH)

nEs el neurotransmisor más importante implicado en los procesos mnésicos
nEs producida en el Núcleo Basal de Meynert.
nDisminución de Ach está relacionada con la Enfermedad de Alzheimer.

n9.2.1 La Adrenalina y Noradrenalina están implicados en procesos atencionales y en la activación de base del SNC.

n9.2.2 La Dopamina interviene en procesos atencionales, además es el NT deficiente en demencias subcorticales (Parkinson).
10. Modelos de Teóricos de la Memoria
nA continuación vamos a comentar los Dos Modelos más influyentes a cerca del Funcionamiento de la Memoria:

n1. Modelo Estructural
n2. Modelo Funcional


10. Modelos Teóricos de la Memoria

n10.1 Modelo Estructural o Multialmacén de Atkinson y Shiffrin. 1968

n Es este el Modelo mas influyente.

nPlantea un sistema de estructuras fijas de la Memoria (MS, MCP, MLP) y no se centra en los procesos de Procesamiento de la Información.

nAsimilan el funcionamiento de nuestra memoria con el de un computador

nLa información que recibimos, tenemos que guardarla en alguna parte ya que si no la almacenamos adecuadamente, no nos será posible recordarla posteriormente cuando la necesitemos.


n10.1 Modelo Estructural o Multialmacén de Atkinson y Shiffrin. 1968

n10.1.2 Memoria a Corto Plazo:

nGuarda relación con la Memoria de trabajo.
nEs de Capacidad limitada (7+- 2 ítems)
nRetiene información durante cerca de 30 segundos (transitoria)
nRápida Codificación (registro) y rápida recuperación

n10.1.2 Memoria a Corto Plazo:
nUn Ejemplo de MCP: Cuando nos dan un número de teléfono.
nNos lo dicen y lo tenemos en la memoria durante aprox. 30 s. si no hacemos algún proceso para pasarlo a la MLP desaparecerá la información.

n10.1.2 Memoria a Largo Plazo:

nEs de capacidad ilimitada.
nLos Registros y la Recuperación de la información son muy lentos.
nLa información está durante Largo tiempo o de forma permanente.


n10.2 Memoria de Trabajo – Aspecto aportado por Baddeley

nBaddeley añade al Modelo Estructural un nuevo concepto: Memoria de Trabajo
nLa Memoria de Trabajo hace referencia a un tipo de Memoria que guarda mucha relación con la Memoria a Corto Plazo
nPermite almacenar información y trabajar con ella.
10. Modelos Teóricos de la Memoria

nCon la MT se da un procesamiento cognitivo y un almacenamiento transitorio de la información durante la realización de la tarea.

nEj: Leer un libro e ir recordando lo anterior (MLP)

n A diferencia que con la MCP con la MT se procesa y manipula información y se precisa del aporte de la información de la MLP.

nSegún este modelo la Memoria de Trabajo incluye:

n1. Bucle Fonológico
n2. Agenda Visuoespacial
n3. Ejecutivo Central





n1. Bucle Fonológico:
nSe encarga del lenguaje, es un Repaso Subvocal y es un almacén transitorio de palabras cortas. Ej. Lectura en silencio.

n2. Agenda Visuoespacial:
nCodifica y manipula la información visual.

n3. Ejecutivo Central
nEs el responsable de operar con la información y planificar la atención.
nSe encarga de saber qué buscar en la MlP mientras estamos manipulando la información.



15. Clasificación de Memoria a Largo Plazo

nDebido a la complejidad de la Memoria a Largo Plazo, Squire (1987) plantea una clasificación:
n1. Memoria Declarativa
q1.1 Memoria Episódica
q1.2 Memoria Semántica

n2. Memoria Procedimental

15. Clasificación de Memoria a Largo Plazo

n1. Memoria Declarativa
q1.1 Memoria Episódica
q1.2 Memoria Semántica

nEs el conocimiento representado por palabras
15. Clasificación de Memoria a Largo Plazo

n1. Memoria Declarativa
q1.1 Memoria Episódica
qHace referencia a información que ubicamos en Tiempo y Espacio ¿Qué hizo ayer? Es un tipo de Memoria Episódica Reciente ¿Qué hiciste en tu cumpleaños? Es un tipo de Memoria Episódica pero no tan reciente???

q1.2 Memoria Semántica
qHace referencia a contenidos que NO ubicamos en Tiempo y Espacio ¿Cuál es la capital de Colombia?

15. Clasificación de Memoria a Largo Plazo
2. Memoria Procedimental
nHace referencia a saber cómo se hace algo.
nPor lo general se representa por acciones motoras y es muy resistente al olvido
nEj. Montar en Bici, Manejar, Escribir…

lunes, 5 de marzo de 2007

EJEMPLO DE INFORME NEUROPSICOLÓGICO

INFORME DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Nombre:
Sexo: Masculino
Natural: Bogotá
Edad: 81 años
Fecha de Nacimiento:
Estado Civil: Viudo
Escolaridad: Estudios Superiores
Profesión:
Lateralidad: Diestro
Utiliza gafas para todo
Hipoacusia especialmente de oído izdo
Teléfono:

Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica por alteraciones cognoscitivas, especialmente por pérdida memoria.

Historia Clínica
Paciente que viene acompañado por la familia, la cual refiere que le han observado pérdida de memoria en el último año. Dicha pérdida no guarda relación con ningún acontecimiento o cambio importante en la vida del paciente y está asociada a aspectos cotidianos y relacionados con la memoria a corto plazo (se le olvidan detalles, razones, etc.), está confundiendo a personas conocidas y se le está dificultado llegar a lugares conocidos, también han observado que se distrae fácilmente. De momento el paciente es capaz de compensar el déficit dado su carácter metódico y ordenado y se ayuda de una agenda.

El señor x sigue siendo muy funcional tanto a nivel Instrumental como en las Actividades de la Vida Diaria, con una puntuación de 100 en la Escala Barthel y de 4 en el Lawton (Comienza a confundir las vueltas del dinero).
En cualquier caso cabe destacar que a pesar del buen desempeño del paciente, la familia ha observado que su funcionalidad va decayendo en los últimos meses, especialmente por olvidos relacionados con la alimentación.
No se observan alteraciones Neuropsiquiátricas, ni cambios Comportamentales o Vegetativos
Como antecedentes familiares importantes se destaca que cuatro hermanos han sufrido de Demencia (sin especificar el tipo).

En cuanto a la autoobservación del paciente sobre su desempeño cognitivo reconoce estar experimentando pérdida de memoria a corto plazo y aunque de momento no muestra gran preocupación debido a su capacidad para compensar las pérdidas, presenta mucho interés por mejorar sus déficits y por mantener un comportamiento adecuado y funcional.

Antecedentes Médicos
Cáncer de Piel tratado con cirugía.

Hace 7 años sufrió un TCE con pérdida de conciencia. En los seis meses siguientes del suceso presentó vértigo, alteración de memoria inmediata y dismetría, las cuales remitieron sin secuelas.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Instrumentos de evaluación aplicados
Para la evaluación neuropsicológica se aplican el Mini- Mental (MMSE), Evaluación de Span Atencional y Contro Mental del Wais-III, Trail Making Test A y B, Test de Fluidez Verval (FAS) (fonológico y semántico), el Subtest de eventos socioculturales remotos y recientes, Test del Reloj, Pruebas de evaluación Visuoconstructivas del Test Barcelona, Subtest de evaluación de Denominación y Fluidez Verbal del Barcelona, Subtest de Aprendizaje verbal del Test Weschler de Memoria, Subtest de Refranes y semejanzas del Wais-III, Subtests de evaluación de Praxias del Test Barcelona, Test de la Figura Compleja de Rey, Subtest Mapa del Zoo de la Batería BADS, NPI (Neuropsychiatric Inventory), Barthel (Situación Funcional Básica), Lawton (Valoración Funcional Instrumental).


INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS

Comportamiento Durante las Sesiones de Evaluación
El paciente a lo largo de las sesiones se mostró muy colaborador, perfeccionista, participativo y con muy buen estado de ánimo. Pero cabe destacar su baja tolerancia a la frustración ante el fracaso en las pruebas.

Mini Mental: 27/30 Presentándose orientado en Tiempo, Espacio y Persona.


ATENCIÓN

- La Amplitud Atencional: 6 estímulos en orden directo y de 5 en orden inverso estando dentro de lo esperado para las personas de su grupo de sexo, edad y nivel cultural.

- Atención Selectiva (Trail A) obtuvo una puntuación de 24/24 en un tiempo de 2 minutos 57 segundos (tiempo máximo: 3 minutos) manteniendo la consigna en todo momento.

- Atención Dividida y Alternante (Trail B): Desempeña la tarea inicialmente con gran rapidez y manteniendo la consigna, pero se bloquea en un punto y no es capaz de continuar. Obtiene una puntuación de 13/24 en un tiempo de 3 minutos.

- Control Mental (Capacidad para mantener información verbal y manipularla): Presentó un correcto y rápido desempeño, mantenido la consigna en todo momento. Presentó dificultades en las tareas más complejas pero retoma por sí solo la tarea.

Dado estos resultados se puede decir que x tiene una Capacidad Atencional conservada, presentando dificultad y desempeño lentificado en las tareas más complejas pero con la capacidad de rectificar por si solo y de mantener la consigna.


MEMORIA

- Memoria Lógica Inmediata: Recuerda los aspectos más relevantes de las historias pero pierde mucha información y presentó algunas fabulaciones.

- Memoria Lógica a Largo Plazo: Conserva toda la información que recordó en el Recuerdo Inmediato de una de las historias pero olvida por completo toda la información de la última historia leída que pudo recobrar con la ayuda de claves.

- Curva de Aprendizaje y Olvido: (Evaluada a través de la capacidad para almacenar una lista de palabras sin sentido, es decir información verbal novedosa y de tipo semántico) Presentó una Curva de Aprendizaje Positiva (+6) con una gran pérdida de información con la Interferencia (-3) y el Paso del Tiempo (-4). Su desempeño mejora con el Reconocimiento. No presentó Falsos Positivos y tuvo tan solo una Intrusión.

- Memoria Remota: Presenta dificultad con pérdida de información relevante.

- Memoria Episódica: Presenta dificultad con pérdida de información.

- Memoria Visual: (Figura de Rey) Obtiene una puntuación de 2/36 en Recuerdo Inmediato y de 1/36 a los 15 minutos. No se vuelve a aplicar la prueba porque se siente muy mal.

Dado estos resultados puede deducirse que la capacidad mnésica del paciente se encuentra afectada presentado una rápida y marcada pérdida de información. Aunque el tipo de información más afectado es el de la Memoria a Corto Plazo, la Memoria a Largo Plazo también se encuentra comprometida dado a que su problema está más relacionado con la Recuperación de la información, que con la Codificación o el Almacenamiento. La Memoria Visual también se encuentra muy comprometida.


LENGUAJE

- Fluidez Verbal (FAS): Con Clave Fonética (F=3; A=10, S=7 con un Nombre Propio; M=12 y P=12 Con una Repetición y un Nombre Propio). Con Clave Semántica, (Animales=4; y Frutas=4). En todo momento mantiene la consigan aunque se queda bloqueado con el cambio de categoría.

- Denominación Visuo–Verbal (Test de Denominación del Barcelona) Desempeño adecuado y perfeccionista (15/15).

- Denominación de las Partes del Cuerpo y Objetos Comunes: Desempeño adecuado.

- Comprensión Verbal y Escrita: Se complica mucho con esta tarea, le cuesta comprender las consignas más complejas pero finalmente lo hace correctamente (5/5) (5/5).

- Repetición: Conservada.

- Escritura Espontánea y a la Copia: Conservadas.

El paciente presenta un lenguaje fluido y sin parafasias pero parco, con numerosos recesos, circunloquios y repetitivo. Responde con coherencia a lo que se le pregunta pero presenta dificultad ante contenidos complejos.
Por el desempeño de las pruebas y por la observación general de su manejo del lenguaje se puede decir que su lenguaje se encuentra afectado con mayor implicación de los contenidos semánticos.

PRAXIAS

- Praxias Ideacionales (uso secuencial de objetos) (6/6) Sin alteración.

- Praxias Ideomotoras (uso transitivo de objetos) (6/6) Sin alteración.

- Praxias Orofonatorias (7/7) Sin alteración.

- Praxias Bucofaciales (7/7) Sin alteración.

- Praxias Contruccionales (Test del Reloj a la Orden y a la Copia) (11/15) (15/15) En la reproducción a la orden, no fue capaz de poner la hora con las manecillas y no recuerda que el tamaño de las manecillas ha de ser diferente. (Reproducción de figuras geométricas) (4/4)

- Secuencias Motoras de Luria Presentó dificultad con las secuencias más complejas.

Dado al desempeño en esta área se puede decir que el paciente no presenta alteraciones práxicas de ningún tipo.


FUNCIONES EJECUTIVAS

- Refranes: Desempeño muy pobre con pensamiento muy rígido y concreto, sin ser capaz de abstraer ninguno de los contenidos de los 6 refranes populares presentados, los cuales él conocía.

- Semejanzas: Es capaz de abstraer las semejanzas de las parejas de palabras más sencillas y no así de las más complejas (8/19)

- Mapa del Zoo: No fue capaz de llevar a cabo la tarea de organizarse y llevar a cabo un plan con restricciones.

- Figura de Rey: (22,5/36) Mantiene ciertos aspectos importantes que dan coherencia y orden en el desempeño de la tarea pero en ocasiones de desubica y se desorganiza.

Observando el desempeño en esta área se puede decir que el paciente presenta alteración de la capacidad de organizar, planificar y abstraer información.

DIAGNÓSTICO

Dado al perfil Cognitivo y Comportamental presentado por el señor x y teniendo en cuenta como punto referencia la información obtenida a través de los familiares, del propio paciente y junto con la observación objetiva y cualitativa de su desempeño en las pruebas de evaluación Neuropsicológica, se podría decir que el paciente se encuentra ante una etapa inicial de Posible Enfermedad de Alzheimer correspondiente con un GDS 3.


ORIENTACIONES TERAPÉUTICAS

· Comenzar un programa de Rehabilitación Neuropsicológica para compensar y prevenir déficits cognitivos.

· Se recomienda evaluación y control en el servicio de Neuropsicología cada seis meses.

· Se recomienda trabajo con Terapia Ocupacional para planificación de actividades en la vida cotidiana.

· Se recomienda una supervisión constante en sus actividades de la vida cotidiana, ya que corre el riesgo de sufrir o de ocasionar algún accidente.

domingo, 4 de marzo de 2007

8. ASIMETRÍAS CEREBRALES

8. ASIMETRÍAS CEREBRALES

1. HEMISFERIO IZQUIERDO – HEMISFERIO DERECHO
• Se puede decir a nivel general que el H. Izquierdo funciona de forma Lógica, mientras que el H. Derecho tiene que ver con la Emoción y sentimientos negativos como los miedos, las culpas y el resentimiento.

• HEMISFERIO IZQUIERDO
• Las personas con predominio del Hemisferio Izquierdo suelen ser muy lógicas, razonan todo paso a paso, se informan exhaustivamente antes de actuar, y muchas veces no concretan lo que quieren por exceso de razonamiento.

• HEMISFERIO DERECHO
• Las personas con predominio del H. Derecho son emocionales, intuitivas, poco dadas a razonar, en algunos casos extremadamente sensibles y perceptivas.
• Estas personas suelen sacar conclusiones por lo que sienten y no por lo que piensan; pese a ello, cuando siguen la voz de su intuición, generalmente no se equivocan.
• Kurt Goldstein
• Estudió las consecuencias de las Heridas de Guerra en el S.N.
• Aporta a nivel neuropsiquiátrico que las lesiones en el H.I producen reacciones catrastróficas (angustia, ansiedad, miedo, depresión….) y lesiones en el H.D producen indiferencia.


EN ORIENTE…..

• El Hemisferio Izquierdo es llamado "El día", en donde todo es claro bajo la luz de la razón
• El Hemisferio Derecho es llamado "La noche", en donde surge la intuición, lo que se siente y no se puede explicar a la luz de la razón.



En la Educación Occidental….

• Las personas con hemisferio izquierdo dominante han sido valorizadas como genios y se ha tendido a desvalorizar a las personas con hemisferio derecho dominante, donde están presentes emociones y sentimientos.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

• 2.1 FRANZ GALL

• 2.2 PAUL BROCA

• REGLA DE BROCA

• El hemisferio que controla el habla está en el lado opuesto de la mano preferida.

3. PENFIELD

4. TEST DE WADA (AMOBARBITAL SÓDICO INTRACOROTIDEO)

5. CALLOSOTOMÍAS

6. SPERRY

7. ASIMETRÍAS VISUALES

8. LENGUAJE Y ASIMETRÍAS

9. ASIMETRÍAS – FUNCIONES ESPACIALES

10.MECANISMOS UNIFICADORES

-EL MOVIMIENTO OCUALR ARMONIZADO. La proyección de cada ojo a ambos hemicampos visuales, establece una unidad del mundo visual.
- INFORMACIÓN PROCEDENTE DEL TACTO. Vías ipsi y contra laterales proporciona a cada hemisferio información de ambos lados del cuerpo.
-FIBRAS IPSILATERALES. Permiten que cada hemisferio ejerza un control parcial sobre las manos del mismo lado.
- COMISURAS en zonas inferiores del cerebro.

• 11. DIFERENCIAS SEXUALES