martes, 17 de abril de 2007

11. LENGUAJE

NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
Virginia Palacios Expósito
¿Qué es el Lenguaje?
n LENGUAJE
n Conjunto de sonidos articulados, gestos, escritura…Con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente



1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS


n Dos años después advirtió que tenía 8 casos y que las lesiones de todos los pacientes eran izquierdas.

n La relación entre “HI Y PERDIDA DEL HABLA” fue hecha 30 años antes por el médico Marc Dax.

n Su afirmación fue mal documentada, motivo por el cual fue obviada.
n Carl Wernicke (1848 – 1904) describe dos pacientes con afasia, su lenguaje era fluente, pero incomprensible. Además con dificultad para comprender.

n Las lesiones eran en la circunvolución temporal superior (parte posterior). Planteo que está zona era una memoria auditiva para las palabras

n Los pacientes hablaban como si fueran extranjeros.

2. Anatomía del Lenguaje

n ÁREA DE BROCA

n Aunque no existe una delimitación citológica de esta área se puede decir que corresponde con:
n Área 44 de Brodmann (CZ motora asociativa)
n Áreas 45,47,9 y 25 (CZ prefrontal heteromodal)



n AREA DE WERNICKE

n Aunque no existe una delimitación citológica de esta área se puede decir que corresponde con:
n Áreas 22
n También 39 y 40

2. FASCÍCULO ARQUEADO

3. DEFINICIÓN DE AFASIA

n Una Afasia es una alteración del lenguaje como consecuencia de un daño en el SNC y que se imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el Lenguaje, la Escritura o los Signos

4. MODELOS DE LAS AFASIAS

n 1. Neoasociacionista de Wernicke – Geschwind (Perisilvianas)

n 2. Escuela de Luria (Marginales)

4. MODELOS DE LAS AFASIAS

n 1. MODELO PERISILVIANO

n Plantea que A. de Broca y Wck, se activan simultáneamente (paralelo)

n Participan estructuras corticales y subcorticales (alrededor de Silvio) del HI.

n Plantea la existencia de dos polos:

n 1) Polo Posterior ( Léxico-Semántico)

n 2) Polo Anterior (Sintáctico- Articulatorio)


n Área de Broca, transformaría la representación neural de la palabra en secuencias articulatorias.

n Influencia en la sintaxis (orden).

n La selección de la palabra es simultanea a la sintaxis y a la articulación.

n Área de Wernicke es un nodo de acceso a la red de conexiones entre sonido, palabra y significado.

n Su lesión no produce perdida del vocabulario sino la capacidad para aproximarse en palabras a un concepto determinado (circunloquios, parafasias, lenguaje fluente sin sentido)

4. MODELOS DE LAS AFASIAS
n Desde el Modelo Perisilviano se plantea la siguiente clasificación de Afasias:

n 4.1 AFASIA DE WERNICKE
n 4.2 AFASIA DE BROCA
n 4.3 AFASIA DE CONDUCCIÓN


4.1 AFASIA DE WERNICKE
LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
Área de Wernicke (1a. circunv. Temporal
sup. Hemisf. izq., área 22 de Broadmann)
ALTERACIONES PRINCIPALES

n Comprensión: Gravemente afectada
n Producción: Fluido, a veces Hiperfluido.
n En ocasiones expresión Logorreica.
n Errores del discurso evidencian déficit de selección y control (Parafasias)
n Generalmente Anosognosia.

n Características en la Expresión del Lenguaje

n PARAFASIAS

n A) Literales: Cambian una palabra por otra, por ejemplo dame la cuchara en vez de el vaso
n B) Fonética: Cambian un fonema por otro dicen Pero, en vez de Pedro
n C) Neologismos: Inventan nuevas palabras como por Ej: Dame el sotopu

4.1 AFASIA DE WERNICKE
n Características en la Expresión del Lenguaje

n Repetición: No es capaz de repetir


n Características en la Expresión

n Lectura: Alterada, en ocasiones pueden llegar a deletrear
n Escritura: Alteradas con paragramatismos (igual que las prarafasias pero escritas) y se sintaxis conservada.


4.1.1 Afasia Sensorial Transcortical

n Las estructuras que se afectan son estructuras cercanas al área de Wernicke pero NO propiamente el área de Wernicke.

n Este tipo de Afasia se asemeja a una Afasia de Wernicke pero sin ser tan grave y donde la Repetición está Conservada

4.2 AFASIA DE BROCA

n LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
n Area de Broca (parte posterior de la 3a. circunv. frontal (infer.) Hemisf. izq, área 44)

n Características en la Expresión

n Comprensión: Conservada pero supeditada al tipo de sintaxis y se ayuda mucho con sustantivos.

n Producción: Gravemente afectada
n Lenguaje No fluido, expresión verbal lenta, premeditada con frases cortas y telegráficas.
n Torpeza articulatoria, expresión verbal monótona, en ocasiones Estereotipias verbales.
n Desaparecen las palabras de función (artículos, preposiciones, conjunciones…)
n Forman frases con una o dos palabras, Hablan como los indios o E.T

n Repetición: No Repite

n Lectura: Conservada pero supeditada a la sintaxis

n Escritura: Afectada por combinación de problemas motores (hemiplejía o hemiparesia) y al igual que hablando comenten errores de omisiones, simplificación, sustitución, en general del orden sintáxico.

4.2.1 Afasia Motora Transcortical

n Las estructuras que se ven afectadas son estructuras cercanas al área de Broca pero NO propiamente el área de Broca.

n Este tipo de Afasia se asemeja a una Afasia de Broca pero sin ser tan grave y donde la Repetición está Conservada




4.3 AFASIA DE CONDUCCIÓN
LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN

n Defecto en la conducción entre área 22, sensorial de Wernicke y área 44, motora de Broca. (fascículo arqueado y/o región insular)

n Comprensión: Intacta

n Producción: Está alterada, comete errores de omisión, parafasias….

n Repetición: NO REPITE

n Lectura: Mentalmente una lectura correcta con buena comprensión pero en VOZ ALTA parafásica.

n Escritura: Con errores, comenten omisiones, sustituciones, inversiones…

n Mejora la espontanea que al dictado


4.4 AFASIA GLOBAL

n LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN

n Hay un deterioro severo de todo el hemisferio izquierdo (LF, LP y LT con sus estructuras subcorticales)

n Características en la Expresión

n Comprensión: Gravemente afectada aunque está un poquito mejor que la producción y se sirve de la comunicación No verbal, es decir H.D

n Producción: Gravemente afectada

n Repetición: No repite

n Características en la Expresión

n Lectura: Gravemente afectada

n Escritura: Gravemente afectada

n Por lo general se presentan dos fases:
n 1. MUTISMO
n 2. EXPRESIÓN REDUCIDA


4.5 Afasia Mixta

n Localización de la Lesión
n Córtex próximo a la Cisura de Silvio en áreas de Asociación.

n Características en la Expresión

n Comprensión: Gravemente afectada.

n Producción: Gravemente afectada

n Repetición: Se conserva de forma patológica, presentándose una Ecolalia.

n Lectura: Alterada

n Escritura: Alterada

4.6 Afasia Subcortical

n Localización de la Lesión
n GB Y Tálamo

4.6 Afasia Subcortical
n Localización de la Lesión: Tálamo

n Comprensión: Conservada

n Producción: Lenguaje Fluido en ocasiones Hiperfluido, parafasias y Neologismos

n Repetición: Conservada

n Lectura: Conservada

n Escritura: Conservada

4.6 Afasia Subcortical

n Localización de la Lesión: Ganglios Basales

n Comprensión: Conservada

n Producción: Alterada en cuanto a articulación (disartria, hipotonía…)

n Repetición: Conservada

n Lectura: Conservada
n Escritura: Conservada a veces en hormiga

4.7 AFASIA ANÓMICA

n La Anomia es también conocida como el Síndrome de la Punta de la Lengua, la persona sabe lo que quiere decir pero no es capaza de denominar la palabra
n Localización de la Lesión
n Se puede presentar en distintas áreas de la zona del lenguaje
n La Anomia es el aspecto más residual que presenta cualquier persona con afasia.
n El Lenguaje espontáneo es fluido pero con pérdida de sustantivos, más pausas y con circunloquios

n La persona con Anomia no presenta alteración en la comprensión y es capaz de repetir sin problema
Síndromes Afásicos
Síndromes Afásicos

5. Lenguaje y Hemisferio Derecho

n Implicado en aspectos NO Sintácticos, NI Semánticos del lenguaje:

n Prosodia (Entonación, tono, ritmo, melodía)

n Pérdida de Sentido Figurativo

n Aspectos Emocionales

n Alteración de la Fluidez (Detallismo excesivo)

n Trastornos de lectoescritura por falta de encuadre visuoespacial


Trastornos del Habla

n Son alteraciones del habla normal que afectan al grado, forma, intensidad, tiempo, cantidad, calidad, o ritmo lingüístico dificultando la Expresión Oral

n Se preserva la estructura simbólica del Lenguaje
Trastornos del Habla
n DISFEMIA O TARTAMUDEZ

n Defecto en la elocución del habla que afecta a la fluidez y se caracteriza por repetición de sílabas o palabras; o por bloqueo espasmódicos que interrumpen el discurso verbal.


n DISFEMIA O TARTAMUDEZ

n No se conoce el origen pero parece que se relaciona con un desequilibrio de las vías Extrapiramidales.

n Puede ser Tónica, Clónica o Mixta

Trastornos del Habla

n DISARTRIA

n Trastorno de articulación de palabras producido por lesiones del SNC, Nervios Periféricos o Musculatura Bucofonatoria

n Espástica
n Flácida
n Atáxica (Cerebelosas)

Trastornos del Habla

n DISLALIA

n Trastorno de la articulación de las palabras causada por Lesiones Periféricas.

n Funcionales (hasta los 4 años pueden estar dentro de lo normal)

n Audiógenas (Se dan por falta adecuada de audición)


Trastornos del Habla

n DISGLOSIA

n Trastornos de pronunciación producidos por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen NO neurológico.

n Labiales, Dentales, Linguales (Anquiglosia, Macroglosia,Glosectomía) Mandibulares.

Trastornos del Habla

n DISFONÍAS

n Trastornos que afectan a la intensidad, tono o timbre de la voz causados por un trastorno vocal de tipo laríngeo o respiratorio



Funcionalidad de las Rutas de Lectura

n La tarea más empleada para la evaluación de la lectura es la lectura en Voz Alta

n A) Ruta Directa Mediada por el Significado
n B) Ruta Directa Sin Mediar por Significado
n C) Ruta Fonológica

Funcionalidad de las Rutas de Lectura

n 1. Lesión de la Ruta Fonológica (Dislexia Fonológica) (C)
n Uso de la ruta directa (A)
n Error en palabras infrecuentes
n No pueden leer pseudopalabras o las convierten en palabras (lexicalizaciones)
n Para determinar que el problema no sea de salida fonológica se le pide al paciente que repita pseudopalabras en voz alta

n 2. Dislexia Profunda
n Están afectadas las rutas Directa (A) y Fonológica (C)
n Errores semánticos (cambian una palabra por otra que tan solo guarda relación de contexto y nada más)


n 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)
n Uso prioritario de la ruta fonológica (C)
n Regularización de palabras irregulares (Ej judo, jeep…)
n Para saber si el paciente tiene problemas al acceso semántico se le enseñan dibujos

n 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)

n Definicón de Homófonos
n Se presenta el homófono menos frecuente (ora) junto a varias alternativas que corresponden a la definición correcta (reza),la definición de otro homófono (Ej medida del tiempo) y otra totalmente incorrecta (Ej. Agujero)

n 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)

n Definicón de Homófonos
n Cuando estas palabras se reconocen por la ruta fonológica resulta imposible que el sujeto indique el significado correcto ya que los sonidos son iguales
n Elegirá de forma aleatoria o por el más frecuente



ALEXIAS

n Se define como la alteración de la comprensión del Lenguaje Escrito causado por Daño Cerebral Adquirido

ALEXIAS

n 1. Alexia Con Agrafia

n Incapacidad adquirida SOLO para la lectura

n Se relaciona con lesiones del córtex Parietal Posterior Izquierdo


ALEXIAS

n 1. Alexia Con Agrafia

n Lesiones en la Circunvolución Angular Izquierda (área de integración de estímulos visuales y auditivos)

n (área donde los estímulos visuales se trasforman en auditivos y los auditivos en visuales)

n Hay problemas para leer tanto en voz alta como mentalmente.

n La persona no es capaz de escribir letras dictadas

n Asi la persona pueda escribir algunas letras no puede formar palabras

n Aunque la copia es mejor que el dictado no puede cambiar de mayuscula a minuscula o vicebersa

n Presentan problemas con numeros y con notas musicales


ALEXIAS

n 2. Alexia SIN Agrafia

n Se relaciona con lesiones del Còrtex Occipital Izuquierdo

n Se relaciona con Agnosia

n Puede escribir pero no leer lo que escribe

n Puede llegar a leer todas las letras de abecedario e incluso si lee leetra por letra describe el significado de la palabra

n Puede llegar a leer su nombre o slogans

n Cambian sindificultad el tipo de letra, de mayuscula a minuscula y vicebersa

n El paciente no ha olvidado los còdigos escritos del lenguaje

n Reconoce la palabra si se la deletrean

n Podrìa considerarse una agnosia para la lectura

n La escritura Espontanea es mejor que a la Copia

ALEXIAS
n Tambien se sabe que los pacientes con Afasia de Broca presentan problemas de lectura por lo que se considera otro tipo: “Alexia Frontal”

n Dificultades de tipo espacial en la lectura se relaciona con lesiones en el Hemisferio Derecho, pudiendo considerar un cuarto tipo: “Alexia Espacial”

AGRAFIA

n Dificultad Adquirida para la Escritura o el Deletreo de Palabras.

n Se relaciona con lesiones del Lóbulo Frontal Izquierdo (segunda circunvoluciòn frontal o area de Exner) o Parietal Superior.

n Disgrafia es un problema de la escritura pero previo a la adquisición de la Escritura

Clasificacion Psicolinguistica

n Agrafia Fonologica

n El paciente posee la capacidad de escribir palabras familiares pero no nuevas palabras o pseudopalabras

n Se relaciona con lesiones en la circunvolucion supramarginal

Clasificacion Psicolinguistica

n Agrafia Superficial

n Dificultad para deletrear palabras irregulares y si preservan el deletreo de palabras regulares



Clasificacion Psicolinguistica

n Agrafia Profunda

n Incapacidad de deletrear palabras y pseudopalabras

n Deletrean mejor palabras imaginables

n Presencia de paragrafias semanticas

ACALCULIA

n El lóbulo Parietal Izquierdo es el más importante relacionado con el Cálculo

n Área Supramarginal y Giro Angular Izquierdo (AB 39 y 40) Se le considera el Cerebro Matemático

n EL LÓBULO FRONTAL participa en la realización de problemas complejos y el mantenimiento de la atención durante la resolución del problema o de operaciones aritméticas.

n EN EL LÓBULO OCCIPITAL se produce el reconocimiento visual

n El LÓBULO TEMPORAL se encarga de memorizar operaciones de cálculo
ACALCULIA
n Se refiere al déficit de la capacidad para el cálculo una vez que se adquirido a consecuencia de una lesión cerebral.

n Este déficit se da tanto para el cálculo escrito como oral
ACALCULIA
n Primaria y Secundaria, la ultima hace relacion a un defecto cognitivo como memoria o atencion
n Hecaen distiguio tres tipos de trastornos:

n 1. Alexia y Agrafia para los numeros
n 2. Acalculia Espacial
n 3. Anaritmetica

ACALCULIA
n Sindrome de Gestmann
n Desorientacion derecha izda, acalculia y agrafia

n Se relaciona con lesion en la circunvolucion angular izquierda

6. Evaluación del Lenguaje

n El diagnóstico diferencial de afasias corticales se basa en determinar puntos fuertes y débiles de algunos aspectos del lenguaje verbal:

n 1. Producción (Lectura y Escitura)
n 2. Comprensión (Lectura y Escritura)
n 3. Repetición
n 4. Denominación

6. Evaluación del Lenguaje

n 1. Producción Hablada y Escrita
n Se evalúa si el lenguaje es fluido, parco, con parafasias, omisiones, sustituciones… tanto hablado como escrito.


n En cuanto a la Fluidez del Lenguaje toca tener en cuenta aspectos como el número de palabras emitidas en un ciclo respiratorio, uso de sustantivos, conectores….

n 2. Comprensión

n Se evalúa si el paciente comprende órdenes de forma Hablada y Escrita que van en gradiente de complejidad:

n Ej: Quiero que se de dos golpecitos con dedos en cada hombro manteniendo los ojos cerrados; Cierre los ojos

n 3. Repetición

n Dado a ser este un aspecto importante a la hora de determinar un determinado tipo de Afasia, resulta fundamental tener en cuenta este aspecto.
n Se le pide al paciente que repita una serie de frases en orden de complejidad y también palabras.
n Ej. El grifo gotea, volví del trabajo a casa


n 4. Denominación

n Se pretende evaluar la capacidad del paciente de Denominar y si presenta Anomia.
n En la Anomia el paciente identifica sin problema lo que ve pero no es capaz de nombrarlo.

n Para evaluar Denominación se puede utilizar pruebas de recuerdo libre como el Bostón
n En cuanto a la Denominación tocar tener en cuenta algunos aspectos importantes como:

n Frecuencia de uso de una palabra: No es muy frecuente que se presente anomia en la palabra casa, mesa, agua…. Que hacemos uso de ellas en muchas ocasiones y sí en palabras como Ornitorrinco