NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
Virginia Palacios Expósito
¿Qué es el Lenguaje?
n LENGUAJE
n Conjunto de sonidos articulados, gestos, escritura…Con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
n Dos años después advirtió que tenía 8 casos y que las lesiones de todos los pacientes eran izquierdas.
n La relación entre “HI Y PERDIDA DEL HABLA” fue hecha 30 años antes por el médico Marc Dax.
n Su afirmación fue mal documentada, motivo por el cual fue obviada.
n Carl Wernicke (1848 – 1904) describe dos pacientes con afasia, su lenguaje era fluente, pero incomprensible. Además con dificultad para comprender.
n Las lesiones eran en la circunvolución temporal superior (parte posterior). Planteo que está zona era una memoria auditiva para las palabras
n Los pacientes hablaban como si fueran extranjeros.
2. Anatomía del Lenguaje
n ÁREA DE BROCA
n Aunque no existe una delimitación citológica de esta área se puede decir que corresponde con:
n Área 44 de Brodmann (CZ motora asociativa)
n Áreas 45,47,9 y 25 (CZ prefrontal heteromodal)
n AREA DE WERNICKE
n Aunque no existe una delimitación citológica de esta área se puede decir que corresponde con:
n Áreas 22
n También 39 y 40
2. FASCÍCULO ARQUEADO
3. DEFINICIÓN DE AFASIA
n Una Afasia es una alteración del lenguaje como consecuencia de un daño en el SNC y que se imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el Lenguaje, la Escritura o los Signos
4. MODELOS DE LAS AFASIAS
n 1. Neoasociacionista de Wernicke – Geschwind (Perisilvianas)
n 2. Escuela de Luria (Marginales)
4. MODELOS DE LAS AFASIAS
n 1. MODELO PERISILVIANO
n Plantea que A. de Broca y Wck, se activan simultáneamente (paralelo)
n Participan estructuras corticales y subcorticales (alrededor de Silvio) del HI.
n Plantea la existencia de dos polos:
n 1) Polo Posterior ( Léxico-Semántico)
n 2) Polo Anterior (Sintáctico- Articulatorio)
n Área de Broca, transformaría la representación neural de la palabra en secuencias articulatorias.
n Influencia en la sintaxis (orden).
n La selección de la palabra es simultanea a la sintaxis y a la articulación.
n Área de Wernicke es un nodo de acceso a la red de conexiones entre sonido, palabra y significado.
n Su lesión no produce perdida del vocabulario sino la capacidad para aproximarse en palabras a un concepto determinado (circunloquios, parafasias, lenguaje fluente sin sentido)
4. MODELOS DE LAS AFASIAS
n Desde el Modelo Perisilviano se plantea la siguiente clasificación de Afasias:
n 4.1 AFASIA DE WERNICKE
n 4.2 AFASIA DE BROCA
n 4.3 AFASIA DE CONDUCCIÓN
4.1 AFASIA DE WERNICKE
LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
Área de Wernicke (1a. circunv. Temporal
sup. Hemisf. izq., área 22 de Broadmann)
ALTERACIONES PRINCIPALES
n Comprensión: Gravemente afectada
n Producción: Fluido, a veces Hiperfluido.
n En ocasiones expresión Logorreica.
n Errores del discurso evidencian déficit de selección y control (Parafasias)
n Generalmente Anosognosia.
n Características en la Expresión del Lenguaje
n PARAFASIAS
n A) Literales: Cambian una palabra por otra, por ejemplo dame la cuchara en vez de el vaso
n B) Fonética: Cambian un fonema por otro dicen Pero, en vez de Pedro
n C) Neologismos: Inventan nuevas palabras como por Ej: Dame el sotopu
4.1 AFASIA DE WERNICKE
n Características en la Expresión del Lenguaje
n Repetición: No es capaz de repetir
n Características en la Expresión
n Lectura: Alterada, en ocasiones pueden llegar a deletrear
n Escritura: Alteradas con paragramatismos (igual que las prarafasias pero escritas) y se sintaxis conservada.
4.1.1 Afasia Sensorial Transcortical
n Las estructuras que se afectan son estructuras cercanas al área de Wernicke pero NO propiamente el área de Wernicke.
n Este tipo de Afasia se asemeja a una Afasia de Wernicke pero sin ser tan grave y donde la Repetición está Conservada
4.2 AFASIA DE BROCA
n LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
n Area de Broca (parte posterior de la 3a. circunv. frontal (infer.) Hemisf. izq, área 44)
n Características en la Expresión
n Comprensión: Conservada pero supeditada al tipo de sintaxis y se ayuda mucho con sustantivos.
n Producción: Gravemente afectada
n Lenguaje No fluido, expresión verbal lenta, premeditada con frases cortas y telegráficas.
n Torpeza articulatoria, expresión verbal monótona, en ocasiones Estereotipias verbales.
n Desaparecen las palabras de función (artículos, preposiciones, conjunciones…)
n Forman frases con una o dos palabras, Hablan como los indios o E.T
n Repetición: No Repite
n Lectura: Conservada pero supeditada a la sintaxis
n Escritura: Afectada por combinación de problemas motores (hemiplejía o hemiparesia) y al igual que hablando comenten errores de omisiones, simplificación, sustitución, en general del orden sintáxico.
4.2.1 Afasia Motora Transcortical
n Las estructuras que se ven afectadas son estructuras cercanas al área de Broca pero NO propiamente el área de Broca.
n Este tipo de Afasia se asemeja a una Afasia de Broca pero sin ser tan grave y donde la Repetición está Conservada
4.3 AFASIA DE CONDUCCIÓN
LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
n Defecto en la conducción entre área 22, sensorial de Wernicke y área 44, motora de Broca. (fascículo arqueado y/o región insular)
n Comprensión: Intacta
n Producción: Está alterada, comete errores de omisión, parafasias….
n Repetición: NO REPITE
n Lectura: Mentalmente una lectura correcta con buena comprensión pero en VOZ ALTA parafásica.
n Escritura: Con errores, comenten omisiones, sustituciones, inversiones…
n Mejora la espontanea que al dictado
4.4 AFASIA GLOBAL
n LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
n Hay un deterioro severo de todo el hemisferio izquierdo (LF, LP y LT con sus estructuras subcorticales)
n Características en la Expresión
n Comprensión: Gravemente afectada aunque está un poquito mejor que la producción y se sirve de la comunicación No verbal, es decir H.D
n Producción: Gravemente afectada
n Repetición: No repite
n Características en la Expresión
n Lectura: Gravemente afectada
n Escritura: Gravemente afectada
n Por lo general se presentan dos fases:
n 1. MUTISMO
n 2. EXPRESIÓN REDUCIDA
4.5 Afasia Mixta
n Localización de la Lesión
n Córtex próximo a la Cisura de Silvio en áreas de Asociación.
n Características en la Expresión
n Comprensión: Gravemente afectada.
n Producción: Gravemente afectada
n Repetición: Se conserva de forma patológica, presentándose una Ecolalia.
n Lectura: Alterada
n Escritura: Alterada
4.6 Afasia Subcortical
n Localización de la Lesión
n GB Y Tálamo
4.6 Afasia Subcortical
n Localización de la Lesión: Tálamo
n Comprensión: Conservada
n Producción: Lenguaje Fluido en ocasiones Hiperfluido, parafasias y Neologismos
n Repetición: Conservada
n Lectura: Conservada
n Escritura: Conservada
4.6 Afasia Subcortical
n Localización de la Lesión: Ganglios Basales
n Comprensión: Conservada
n Producción: Alterada en cuanto a articulación (disartria, hipotonía…)
n Repetición: Conservada
n Lectura: Conservada
n Escritura: Conservada a veces en hormiga
4.7 AFASIA ANÓMICA
n La Anomia es también conocida como el Síndrome de la Punta de la Lengua, la persona sabe lo que quiere decir pero no es capaza de denominar la palabra
n Localización de la Lesión
n Se puede presentar en distintas áreas de la zona del lenguaje
n La Anomia es el aspecto más residual que presenta cualquier persona con afasia.
n El Lenguaje espontáneo es fluido pero con pérdida de sustantivos, más pausas y con circunloquios
n La persona con Anomia no presenta alteración en la comprensión y es capaz de repetir sin problema
Síndromes Afásicos
Síndromes Afásicos
5. Lenguaje y Hemisferio Derecho
n Implicado en aspectos NO Sintácticos, NI Semánticos del lenguaje:
n Prosodia (Entonación, tono, ritmo, melodía)
n Pérdida de Sentido Figurativo
n Aspectos Emocionales
n Alteración de la Fluidez (Detallismo excesivo)
n Trastornos de lectoescritura por falta de encuadre visuoespacial
Trastornos del Habla
n Son alteraciones del habla normal que afectan al grado, forma, intensidad, tiempo, cantidad, calidad, o ritmo lingüístico dificultando la Expresión Oral
n Se preserva la estructura simbólica del Lenguaje
Trastornos del Habla
n DISFEMIA O TARTAMUDEZ
n Defecto en la elocución del habla que afecta a la fluidez y se caracteriza por repetición de sílabas o palabras; o por bloqueo espasmódicos que interrumpen el discurso verbal.
n DISFEMIA O TARTAMUDEZ
n No se conoce el origen pero parece que se relaciona con un desequilibrio de las vías Extrapiramidales.
n Puede ser Tónica, Clónica o Mixta
Trastornos del Habla
n DISARTRIA
n Trastorno de articulación de palabras producido por lesiones del SNC, Nervios Periféricos o Musculatura Bucofonatoria
n Espástica
n Flácida
n Atáxica (Cerebelosas)
Trastornos del Habla
n DISLALIA
n Trastorno de la articulación de las palabras causada por Lesiones Periféricas.
n Funcionales (hasta los 4 años pueden estar dentro de lo normal)
n Audiógenas (Se dan por falta adecuada de audición)
Trastornos del Habla
n DISGLOSIA
n Trastornos de pronunciación producidos por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen NO neurológico.
n Labiales, Dentales, Linguales (Anquiglosia, Macroglosia,Glosectomía) Mandibulares.
Trastornos del Habla
n DISFONÍAS
n Trastornos que afectan a la intensidad, tono o timbre de la voz causados por un trastorno vocal de tipo laríngeo o respiratorio
Funcionalidad de las Rutas de Lectura
n La tarea más empleada para la evaluación de la lectura es la lectura en Voz Alta
n A) Ruta Directa Mediada por el Significado
n B) Ruta Directa Sin Mediar por Significado
n C) Ruta Fonológica
Funcionalidad de las Rutas de Lectura
n 1. Lesión de la Ruta Fonológica (Dislexia Fonológica) (C)
n Uso de la ruta directa (A)
n Error en palabras infrecuentes
n No pueden leer pseudopalabras o las convierten en palabras (lexicalizaciones)
n Para determinar que el problema no sea de salida fonológica se le pide al paciente que repita pseudopalabras en voz alta
n 2. Dislexia Profunda
n Están afectadas las rutas Directa (A) y Fonológica (C)
n Errores semánticos (cambian una palabra por otra que tan solo guarda relación de contexto y nada más)
n 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)
n Uso prioritario de la ruta fonológica (C)
n Regularización de palabras irregulares (Ej judo, jeep…)
n Para saber si el paciente tiene problemas al acceso semántico se le enseñan dibujos
n 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)
n Definicón de Homófonos
n Se presenta el homófono menos frecuente (ora) junto a varias alternativas que corresponden a la definición correcta (reza),la definición de otro homófono (Ej medida del tiempo) y otra totalmente incorrecta (Ej. Agujero)
n 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)
n Definicón de Homófonos
n Cuando estas palabras se reconocen por la ruta fonológica resulta imposible que el sujeto indique el significado correcto ya que los sonidos son iguales
n Elegirá de forma aleatoria o por el más frecuente
ALEXIAS
n Se define como la alteración de la comprensión del Lenguaje Escrito causado por Daño Cerebral Adquirido
ALEXIAS
n 1. Alexia Con Agrafia
n Incapacidad adquirida SOLO para la lectura
n Se relaciona con lesiones del córtex Parietal Posterior Izquierdo
ALEXIAS
n 1. Alexia Con Agrafia
n Lesiones en la Circunvolución Angular Izquierda (área de integración de estímulos visuales y auditivos)
n (área donde los estímulos visuales se trasforman en auditivos y los auditivos en visuales)
n Hay problemas para leer tanto en voz alta como mentalmente.
n La persona no es capaz de escribir letras dictadas
n Asi la persona pueda escribir algunas letras no puede formar palabras
n Aunque la copia es mejor que el dictado no puede cambiar de mayuscula a minuscula o vicebersa
n Presentan problemas con numeros y con notas musicales
ALEXIAS
n 2. Alexia SIN Agrafia
n Se relaciona con lesiones del Còrtex Occipital Izuquierdo
n Se relaciona con Agnosia
n Puede escribir pero no leer lo que escribe
n Puede llegar a leer todas las letras de abecedario e incluso si lee leetra por letra describe el significado de la palabra
n Puede llegar a leer su nombre o slogans
n Cambian sindificultad el tipo de letra, de mayuscula a minuscula y vicebersa
n El paciente no ha olvidado los còdigos escritos del lenguaje
n Reconoce la palabra si se la deletrean
n Podrìa considerarse una agnosia para la lectura
n La escritura Espontanea es mejor que a la Copia
ALEXIAS
n Tambien se sabe que los pacientes con Afasia de Broca presentan problemas de lectura por lo que se considera otro tipo: “Alexia Frontal”
n Dificultades de tipo espacial en la lectura se relaciona con lesiones en el Hemisferio Derecho, pudiendo considerar un cuarto tipo: “Alexia Espacial”
AGRAFIA
n Dificultad Adquirida para la Escritura o el Deletreo de Palabras.
n Se relaciona con lesiones del Lóbulo Frontal Izquierdo (segunda circunvoluciòn frontal o area de Exner) o Parietal Superior.
n Disgrafia es un problema de la escritura pero previo a la adquisición de la Escritura
Clasificacion Psicolinguistica
n Agrafia Fonologica
n El paciente posee la capacidad de escribir palabras familiares pero no nuevas palabras o pseudopalabras
n Se relaciona con lesiones en la circunvolucion supramarginal
Clasificacion Psicolinguistica
n Agrafia Superficial
n Dificultad para deletrear palabras irregulares y si preservan el deletreo de palabras regulares
Clasificacion Psicolinguistica
n Agrafia Profunda
n Incapacidad de deletrear palabras y pseudopalabras
n Deletrean mejor palabras imaginables
n Presencia de paragrafias semanticas
ACALCULIA
n El lóbulo Parietal Izquierdo es el más importante relacionado con el Cálculo
n Área Supramarginal y Giro Angular Izquierdo (AB 39 y 40) Se le considera el Cerebro Matemático
n EL LÓBULO FRONTAL participa en la realización de problemas complejos y el mantenimiento de la atención durante la resolución del problema o de operaciones aritméticas.
n EN EL LÓBULO OCCIPITAL se produce el reconocimiento visual
n El LÓBULO TEMPORAL se encarga de memorizar operaciones de cálculo
ACALCULIA
n Se refiere al déficit de la capacidad para el cálculo una vez que se adquirido a consecuencia de una lesión cerebral.
n Este déficit se da tanto para el cálculo escrito como oral
ACALCULIA
n Primaria y Secundaria, la ultima hace relacion a un defecto cognitivo como memoria o atencion
n Hecaen distiguio tres tipos de trastornos:
n 1. Alexia y Agrafia para los numeros
n 2. Acalculia Espacial
n 3. Anaritmetica
ACALCULIA
n Sindrome de Gestmann
n Desorientacion derecha izda, acalculia y agrafia
n Se relaciona con lesion en la circunvolucion angular izquierda
6. Evaluación del Lenguaje
n El diagnóstico diferencial de afasias corticales se basa en determinar puntos fuertes y débiles de algunos aspectos del lenguaje verbal:
n 1. Producción (Lectura y Escitura)
n 2. Comprensión (Lectura y Escritura)
n 3. Repetición
n 4. Denominación
6. Evaluación del Lenguaje
n 1. Producción Hablada y Escrita
n Se evalúa si el lenguaje es fluido, parco, con parafasias, omisiones, sustituciones… tanto hablado como escrito.
n En cuanto a la Fluidez del Lenguaje toca tener en cuenta aspectos como el número de palabras emitidas en un ciclo respiratorio, uso de sustantivos, conectores….
n 2. Comprensión
n Se evalúa si el paciente comprende órdenes de forma Hablada y Escrita que van en gradiente de complejidad:
n Ej: Quiero que se de dos golpecitos con dedos en cada hombro manteniendo los ojos cerrados; Cierre los ojos
n 3. Repetición
n Dado a ser este un aspecto importante a la hora de determinar un determinado tipo de Afasia, resulta fundamental tener en cuenta este aspecto.
n Se le pide al paciente que repita una serie de frases en orden de complejidad y también palabras.
n Ej. El grifo gotea, volví del trabajo a casa
n 4. Denominación
n Se pretende evaluar la capacidad del paciente de Denominar y si presenta Anomia.
n En la Anomia el paciente identifica sin problema lo que ve pero no es capaz de nombrarlo.
n Para evaluar Denominación se puede utilizar pruebas de recuerdo libre como el Bostón
n En cuanto a la Denominación tocar tener en cuenta algunos aspectos importantes como:
n Frecuencia de uso de una palabra: No es muy frecuente que se presente anomia en la palabra casa, mesa, agua…. Que hacemos uso de ellas en muchas ocasiones y sí en palabras como Ornitorrinco
martes, 17 de abril de 2007
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