domingo, 11 de febrero de 2007

3. Pruebas Neuropsicológicas

PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

1.ESCALAS BREVES O PRUEBAS DE RASTREO COGNITIVO


Son tests de fácil aplicación y que requieren poco tiempo para su realización ( de 5 a 20 minutos)
lSon un conjunto de preguntas en relación a un cierto número de áreas cognitivas ( atención, memoria, lenguaje…)
Estas pruebas se diseñaron en principio para pacientes con demencia y hoy día se aplica a todo tipo de pacientes.
La puntuación global establece un punto de corte entre lo normal y la patología

Ejemplo: Minimental
2. BATERÍAS GENERALES DE APLICACIÓN
Conjunto de pruebas que exploran Las Principales Funciones Cognitivas.

La información es más detallada que con los tests de screening pero NO es específica

Ej: Test Barcelona
3. PRUEBAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Son aquellas pruebas que evalúan Específicamente una Función Cognitiva como: Memoria, Atención, Lenguaje, Fuciones Ejecutivas…..
Atención:
-Trail Making test A Y B
-Clave de números
-Tareas de cancelación
Habilidades Visuoespaciales:
-Test de retención visual de Benton
-Batería de test para la percepción visual de objetos y de espacios (VOST)
-Praxias, Coordinación y Velocidad Manual
-Control motor de Luria
Memoria:
-Escala de Memoria Wechsler (WMS-III)
-Figura compleja de Rey
-Test de aprendizaje verbal de Rey
-Test de aprendizaje verbal de California
-Cuestionario de memoria autobiográfica
Lenguaje y Comunicación:
-Test de denominación de Boston
-Test para la evaluación de la Afasia de Boston
-Evaluación del procesamiento lingüístico en la afasia (EPLA)
Funciones Ejecutivas:
-Stroop
-Bads (dentro de esta prueba se encuentra el test del zoo)
-Las Cartas de Wisconsin
-Torre de Hanoi
-Semejanzas
-Historietas de WAIS
4. ALGUNAS LIMITACIONES DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Especialmente en la evaluación de las Funciones Ejecutivas; pacientes con alteraciones hacen buen desempeño de las tareas, pero presentan graves dificultades en el manejo de su vida diaria.
5. LAS PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS SE HAN DE COMPLETAR CON:
- El uso de medidas que permitan obtener información sobre otros aspectos fundamentales del comportamiento humano como la Motivación y la Emoción.
-Desarrollo de sistema de observación y hojas de registro de conductas en el medio natural, en ambientes no protegidos, ante tareas no impuestas de forma explícita por el evaluador y en situaciones cambiantes como el trabajo

3 comentarios:

MANUELA LESCANO SAUCEDO dijo...

hola, tengo ESCLEROSIS MESIAL TEMPORAL BILATERAL y quisiera saber si tambien puedo hacer este examen

MANUELA LESCANO SAUCEDO dijo...

hola, tengo ESCLEROSIS MESIAL TEMPORAL BILATERAL y quisiera saber si tambien puedo hacer este examen

aimee dijo...

hola tu no sabes algo de la prueba de la estrella Wipley