domingo, 11 de febrero de 2007

2. Evaluación Neuropsicológica


2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
1. LA EVALUACIÓN Y LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
La Evaluación y la Rehabilitación de los déficits son dos procesos inseparables en el trabajo clínico
Solo tras una adecuada evaluación de los déficits va a ser posible establecer un plan de rehabilitación adecuado a las necesidades de cada caso
2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
1. Descripción detallada de las consecuencias de la lesión o disfunción cerebral en términos de funcionamiento cognitivo, trastornos de conducta y alteraciones emocionales
Ejemplo de la descripción del desempeño en Control Mental de una paciente:
Control Mental (Capacidad para mantener información verbal y manipularla): Presentó un desempeño con errores, lentificado y con pérdida de la consigna especialmente en las tareas más complejas.
2. Definir los perfiles clínicos que caracterizan a diferentes tipos de patologías que cursan con deterioro Neuropsicológico.

Ejemplo De Perfil Clínico:
Partiendo de la información aportada por la teoría escrita al respecto, sabemos que una lesión muy severa en el Hipocampo va a cursar con un pronóstico de muy difícil recuperación.

3. Contribuir a establecer un diagnóstico más preciso en determinadas enfermedades neuropsicológicas y psiquiátricas en especial en aquellos casos en los que existen alteraciones funcionales no detectadas con neuroimagen o los que se encuentran en las primeras etapas de procesos degenerativos como por ejemplo UNA DEMENCIA

4. Establecer un programa de rehabilitación individualizado, a partir del conocimiento más adecuado de las limitaciones, pero también de las habilidades conservadas, que permita optimizar el funcionamiento independiente y la calidad de vida del paciente
5. Determinación de forma objetiva de los progresos de cada paciente y valoración de la eficacia de los diferentes tratamientos (quirúrgicos, farmacológicos, cognitivos, conductuales….)
Ejemplo de la determinación objetiva de los progresos:
El paciente antes de iniciar el tratamiento presentó una puntuación de 15/35 en la tarea de atención y dos meses después de haber iniciado el tratamiento la puntuación obtenida es de 25/35.

6. Identificar los factores de pronóstico (tener en cuenta el periodo de coma, tiempo transcurrido desde que se produjo la lesión, Glasgow, tipo de lesión Ej. Hipocampo…..)

7. Valoración médico-legal del nivel de deterioro cognitivo, que sirve de apoyo a las interpretaciones de testimonios y peritaciones judiciales y/o de cara a posibles indemnizaciones
Objetivos de la Evaluación Neuropsicológica
8. Verificación de hipótesis sobre las relaciones entre el cerebro y la conducta, que permite mejorar la comprensión del modo como el cerebro procesa la información.
"EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
RECUPERACIÓN FUNCIONAL DEL PACIENTE"


3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Las herramientas fundamentales para la evaluación Neuropsicológica son los TESTS
3.1 Criterios para la Selección de Instrumentos de Evaluación
Wade plantea dos tipos de criterios:
1. Mayores (ética, fiabilidad, validez y sensibilidad de los cambios clínicos)

2. Menores (viabilidad de la administración de la prueba, validación de las pruebas con poblaciones similares, aplicación de las mismas con diferentes grupos de trabajo y la existencia de protocolos claros y precisos de administración y puntuación
FIABILIDAD
Fiabilidad o Confiabilidad denotan la cualidad de un Instrumento que permite que cualquier investigador obtenga la misma lectura, bajo las mismas condiciones.

Ej. Un examen de elección múltiple es más fiable que uno de respuesta abierta.
VALIDEZ
La validez o exactitud definen que el instrumento mide aquello para lo que fue diseñado y no mida otra cosa.
Ej.Un reloj es válido o exacto cuando da las 9 a.m. y coincide con la lectura según los patrones internacionales utilizados
Si al ver la hora en el reloj aparece que son las 9 a.m. y al preguntar instantáneamente a un observatorio indican que son las 9 y 2 minutos, el reloj no es completamente válido o exacto.
SENSIBILIDAD
Hacer referencia a la cualidad de un intrumento que permite detectar los pequeños cambios.
Ej. Decimos que una pesa es sensible si detecta que la persona se pesa con ropa o sin ropa.
Antes de decidir sobre los Instrumentos de Evaluación tenemos en cuenta:
1. ¿Son adecuados los contenidos planteados y su nivel de dificultad?
2. ¿Qué información ofrecen sobre los mecanismos cognitivos alterados?
3. ¿Cuál es la Validez Ecológica de las pruebas?
4. ¿ Son sensibles las pruebas a los cambios?

4. LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Existe polémica sobre cuál es el mejor enfoque para aproximarnos a los déficits de los pacientes:

CUALITATIVOS (Resultado en Nº)
CUANTITATIVOS (Desempeño del paciente durante la tarea Ej. estuvo participativo, motivado, apático, desihibido, con buen estado de ánimo)

LO IDEAL ES INTEGRAR LOS DOS
4.1 La Aproximación Cuantitativa
Los resultados cuantitativos son de gran utilidad para valorar la eficacia de distintos programas de rehabilitación en grupos de pacientes
4.2 La aproximación Cualitativa
Permite un análisis más detallado de los errores cometidos por cada paciente y de las estrategias utilizadas y no utilizadas.
Constituye la base de un programa de rehabilitación individualizado.
Por ejemplo: Está atento, motivado, relajado, irritable, se sabe comportar…
5. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
La evaluación de las consecuencias de la lesión cerebral requiere:
1.Observación
2.Entrevista
3.Pruebas de Evaluación Neuropsicológica
5.1 Revisión de los informes previos que tenga el paciente.
La revisión de los informes previos del paciente nos aporta información muy valiosa. Nos permiten determinar la Gravedad de la Lesión, otras alteraciones o factores que se puedan implicarse….Ej. Diabetes, Sida, Hipertensión, Golpes en la cabeza, Anoxias, Hipo/Hiper Tiroidismo, Consumo de Alcohol, Drogas, Fármacos, Psicopatología….
5.2 Entrevista con el Paciente
En la mayoría de los casos es el instrumento de diagnóstico más poderoso y más económico con el que contamos. Resulta de gran utilidad llevar a cabo una entrevista semiestructurada en donde se llevan a cabo una serie de preguntas organizadas previamente pero en esta entrevista se deja abierta la posibilida de recoger información personalizada y abierta.
Algunos datos que resultan de gran utilidad recoger:
Datos del Paciente
-Nombre Completo
-Edad
-Estado Civil (desde cuando)
-Fecha de Nacimiento
-Natural de….
-Nivel Escolar / Profesión
-Medicación
-Limitación Visual / Auditiva
-Lateralidad
-Hábitos de Sueño y Alimentación
-Drogas (actualmente / antes)
-Traumatismos
-Hª Clinica Relevante (alergias, infecciones, parto)
-Aspectos de Interés Relevantes (Hobbies)
-Relación Familiar, Social, de Trabajo…
-Antecedentes Familiares
-Evolución del trastorno
-Preguntar sobre Autoevaluación de la situación
Datos de los Familiares
Toda la información debemos contrastarla con los familiares y recoger el máximo posible de información que puedan aportarnos

En cualquier caso, se ha de recoger el máximo de información posible y de todos los aspectos y ámbitos posibles del paciente.

1 comentario:

gaby dijo...

gracias por esta valiosa informacion, soy estudiante de psicologia y necesitaba urgentemente esto,, graciiiaa!!!