martes, 5 de agosto de 2008

CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA

NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

Virginia Palacios Expósito

¿Qué es la Memoria?
nLa memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para:
nRegistrar
nRetener
nRecuperar información.

1. Antecedentes Históricos
1.1 Sócrates
Postula que la diosa “Mnemosine” (madre de todas las musas), regala a cada hombre un bloque de cera en el que se podían esculpir pensamientos y percepciones que mas tarde se podrían recordar siempre que perdurase la imagen impresa en el bloque.

n1.2 Platón
nDiferencia entre retención pasiva (Mneme) y memoria activa (Anamnesis)

n1.3 Aristóteles
nDestaca la importancia de asociar ideas de forma repetida para su posterior recuerdo (Base del Empirismo)

n1.4 Cicerón
nSeñala como ayudas para memorizar el orden y el empleo de la imaginación.

n1.5 Quintiliano
nPlantea que para recordar un texto hay que descomponerlo en fragmentos y asociarlo a una clave personal. Además, repetirlo en voz alta.
2. Inicios en el Estudio Experimental de la Memoria – Ebbinghaus

nEbbinghaus fue el primer autor en intentar estudiar la memoria de forma Experimental por lo que la estudiará como un proceso aislado y controlando las variables (V.I, V.D)

nPara este estudio utilizará el material de las “Silabas sin sentido” (TUC, DAL, MAT).
2. Inicios en el Estudio Experimental de la Memoria – Ebbinghaus

nEl Material utilizado eran una serie de sílabas conformado por dos consonantes y una vocal intercalada.

nDicho material intentaba estar desprovisto de cualquier contenido o valor emocional:
zeb
cal
mon
rul
mak
2. Inicios en el Estudio Experimental de la Memoria – Ebbinghaus
nÉl fue el único sujeto experimental.

nCondiciones metodológicas eran estrictas y con pautas de aprendizaje invariables (Hora del día, ritmo de la presentación constante, repeticiones sucesivas de las listas, etc).

2. Inicios en el Estudio Experimental de la Memoria – Ebbinghaus
n2.1 Conclusiones:

nAmplitud de la Memoria a Corto Plazo era de 7 +/- 2 Sílabas.

nEl número de ensayos para aprender la lista depende de la Longitud de la Lista (cuanto más larga es la lista, se precisa de mayor número de repeticiones)

nMedición del ahorro en tiempo al aprender la lista por segunda vez


2. Inicios en el Estudio Experimental de la Memoria – Ebbinghaus

n2.1 Conclusiones:

nDefine la Curva de Aprendizaje, en la que plantea que a mayor número de repeticiones el recuerdo de la información aprendida va a ser mejor y más rápido.

nPero llega un punto que por más que repita no voy a aprender ni más ni mejor.

nDefine la Curva del Olvido, en la que plantea que inicialmente la pérdida de la información es muy abrupta y que con el paso del tiempo parte de la información permanece y es la que conformará la base de nuestro conocimiento.
3. Estudio de la Memoria según Barlett
nCritica a Ebbinghaus por emplear sílabas sin sentido.

nPlantea que nuestra memoria funciona con asociaciones de conocimientos previos.

nEmpleará para el estudio de la memoria a través de Textos que han de recordar.

3. ESTUDIO DE LA MEMORIA SEGÚN BARLETT

n3.1 Conclusiones Según Barlett
nPasado un tiempo, los sujetos realizaban transformaciones, omisiones, cambios en el contenido, en el orden, interpretaciones de los contenidos del texto.

nEsto demuestra que nuestra memoria es activa y para reconstruir emplea conocimientos previos.

nEjemplo de tipo de texto que se utiliza en el Test de Inteligencia WAIS-IIIR, en la subprueba de Memoria:

nAna López del sur de Bosa, empleada como cocinera en la cafetería de una escuela, denunció en la comisaría de policía que había sido asaltada la noche anterior frente al número 56 de la Calle Mayor.

4. PSICOLOGÍA COGNITIVA

nEn los años 50, con el inicio de la Psicología Cognitiva la cual asemeja nuestro funcionamiento cognitivo con el de un Computador va a plantear que nuestra Memoria funciona de forma similar a la de un computador.

nNUESTRA MEMORIA:
nRecibe Información (Input)
nHay una manipulación Interior de la Información (Procesamiento)
nResponde a una petición externa (Output)
nCapacidad Limitada


5. GENERALIDADES ACERCA DE LA MEMORIA

nNo es un sistema unitario, sino Múltiple

nPor ejemplo, cuando recordamos un evento, como un cumpleaños recordamos información múltiple: Conversaciones, Temperatura, Olores, Sabores, Imágenes….. El recuerdo no es plano.

nNuestra Memoria está conformada por una serie de Sistemas Interconectados, con diferentes objetivos y características.

nNo es una sola estructura anatómica, sino varias (Hipocampo, NDmT, Amigdala, Ctz).

nEs fundamental la conexión entre zonas Corticales y Subcorticales y conexiones entre LF, LO, LT, LP…

6. APORTES ACERCA DE LA MEMORIA
n6.1 Lashley:

nPostura muy Localizacionista a cerca de la Memoria. Plantea los Engramas de Memoria, que postula que nuestros recuerdos se encuentran en una zona concreta del cerebro y si quitamos esa estructura dicho recuerdo desaparece.



n6.2 Scoville y Milner:

nDescubren la importancia del Hipocampo para la Memoria dando a conocer el Caso de HM el cual tras una severa lesión en el Hipocampo presentó una severa Amnesia Anterógrada

n6.3 Hebb

nHebb plantea la importancia de las redes neuronales en nuestra Memoria.

nSi dos neuronas hacen sinapsis más de una vez se producirán cambios estructurales y se fijarán estructuras consolidadas de conocimiento que conforman nuestra base de Memoria.

nCon los planteamientos de Hebb se define la importancia de las redes neuronales del conocimiento.

nEs más fácil comprender información sobre algún tema del que ya hemos constituido una red neuronal que de un tema completamente nuevo.

nEj: Es más fácil que nos den una charla sobre el pan, que todos en alguna medida tenemos conocimientos a cerca del pan que de la física de los átomos del Helio

nCon los aportes de Hebb también se define la importancia de los Aprendizajes Sin Error.

nCuando uno aprende algo consolida una red, si ese conocimiento está errado, extinguir la red y lleva a cabo una nueva implica mucho desgaste.

nEj. Cuando aprendemos mal una canción y la cantamos y cantamos, nos resulta muy difícil aprenderla bien.

7. ESTRUCTURAS NEUROANATÓMICAS RELACIONADAS CON LA MEMORIA

7.1 Amígdala:

nSe encarga de la valoración emocional de los estímulos (Relación entre emoción y recuerdo).

nTodos reconocemos que recordamos mejor la información que guarda componente emocional

nEje. ¿Qué hacíamos el 11 de Septiembre del 2.001? Seguramente casi todo el mundo lo recuerda, en cambio ¿Qué hacíamos el 16 de Septiembre del 2.001?

n7.2 Hipocampo:

nEstructura integradora multimodal, implicada en la codificación y almacenamiento de la información en la MLP, pero en esta estructura la información no se almacena.

nEl Hipocampo se asemeja con un peaje de información, ya que para que la información se almacene es imprescindible que pase por dicho peaje pero la información no se queda ahí.

n7.3 Ganglios Básales y Cerebelo:

nEstán relacionados con el aprendizaje de Hábitos Motores y Procedimentales

n7.4 Corteza Entorrinal:

nSe activa en procesos de Reconocimiento del estímulo.

nEj. Cuando hacemos un parcial de Selección Múltiple debemos de RECONOCER la respuesta correcta, no es necesario que la busquemos en nuestra Memoria a Largo Plazo.

n7.5 Lóbulo Prefrontal:

nEs un centro de integración de la información. Recibe conexiones de toda la Ctz, especialmente LO y a nivel subcortical

nEstá implicado en la Manipulación y Organización de la información. Estrategia de Recuperación de la Información (planificación) y en la M. de Trabajo

nPor ejemplo si nos preguntan información a cerca de los perros, nuestro Lóbulo Prefrontal se encargará de buscar información acerca de los perros que guardamos en nuestra MLP y NO de otro tema.

n7.6 Complejo Hipocampo – Ctz Entorrinal – Amígdala:

nCodificación de la información, almacenamiento y paso a largo plazo.

n7.7 Complejo Tubérculo Mamilar – NDmT: Implicado en la codificación y consolidación de la información, mediando para establecer la secuencia temporal de los recuerdos (Sx. de Korsakov).



8. NEUROPLASITICIADA

nLas neuronas no se reproducen, pero sí cambian su forma al aumentar el número de sinapsis.

nParece ser que con el aprendizaje, las dendritas aumentan su longitud y la cantidad de espinas dendríticas provocando un cambio funcional para aumentar o disminuir la comunicación sináptica.

9. NEUROTRANSMISORES

nSon tres los sistemas de Neurotrasmisores Implicados fundamentalmente en la Memoria:

nColinérgico (Núcleo basal de Meynert)
nDopaminérgico (Sustancia negra)
nAdrenérgico (Locus Ceruleus)
nNoradrenérgico (Locus Ceruleus)


n9.1 La Acetilcolina (ACH)

nEs el neurotransmisor más importante implicado en los procesos mnésicos
nEs producida en el Núcleo Basal de Meynert.
nDisminución de Ach está relacionada con la Enfermedad de Alzheimer.

n9.2 Catecolaminas

n9.2.1 La Adrenalina y Noradrenalina están implicados en procesos atencionales y en la activación de base del SNC.

n9.2.2 La Dopamina interviene en procesos atencionales, además es el NT deficiente en demencias subcorticales (Parkinson).
10. Modelos de Teóricos de la Memoria

A continuación vamos a comentar los Dos Modelos más influyentes a cerca del Funcionamiento de la Memoria

n1. Modelo Estructural
n2. Modelo Funcional

10. MODELOS TEÓRICOS DE LA MEMORIA

n10.1 Modelo Estructural o Multialmacén de Atkinson y Shiffrin. 1968

n Es este el Modelo mas influyente.

nPlantea un sistema de estructuras fijas de la Memoria (MS, MCP, MLP) y no se centra en los procesos de Procesamiento de la Información.

nAsimilan el funcionamiento de nuestra memoria con el de un computador

nLa información que recibimos, tenemos que guardarla en alguna parte ya que si no la almacenamos adecuadamente, no nos será posible recordarla posteriormente cuando la necesitemos.

n10.1 Modelo Estructural o Multialmacén de Atkinson y Shiffrin. 1968

n10.1.2 Memoria a Corto Plazo:

nGuarda relación con la Memoria de trabajo.
nEs de Capacidad limitada (7+- 2 ítems)
nRetiene información durante cerca de 30 segundos (transitoria)
nRápida Codificación (registro) y rápida recuperación
nUn Ejemplo de MCP: Cuando nos dan un número de teléfono.
nNos lo dicen y lo tenemos en la memoria durante aprox. 30 s. si no hacemos algún proceso para pasarlo a la MLP desaparecerá la información.

n10.1.2 Memoria a Largo Plazo:

nEs de capacidad ilimitada.
nLos Registros y la Recuperación de la información son muy lentos.
nLa información está durante Largo tiempo o de forma permanente.
nBaddeley añade al Modelo Estructural un nuevo concepto: Memoria de Trabajo
nLa Memoria de Trabajo hace referencia a un tipo de Memoria que guarda mucha relación con la Memoria a Corto Plazo
nPermite almacenar información y trabajar con ella.
nCon la MT se da un procesamiento cognitivo y un almacenamiento transitorio de la información durante la realización de la tarea.
nEj: Leer un libro e ir recordando lo anterior (MLP)

n10.2 Memoria de Trabajo – Aspecto aportado por Baddeley

nA diferencia que con la MCP con la MT se procesa y manipula información y se precisa del aporte de la información de la MLP.
nSegún este modelo la Memoria de Trabajo incluye:

n1. Bucle Fonológico
n2. Agenda Visuoespacial
n3. Ejecutivo Central




n1. Bucle Fonológico:
nSe encarga del lenguaje, es un Repaso Subvocal y es un almacén transitorio de palabras cortas. Ej. Lectura en silencio.

n2. Agenda Visuoespacial:
nCodifica y manipula la información visual.

n3. Ejecutivo Central
nEs el responsable de operar con la información y planificar la atención.
nSe encarga de saber qué buscar en la MlP mientras estamos manipulando la información.





Debido a la complejidad de la Memoria a Largo Plazo, Squire (1987) plantea una clasificación

n1. Memoria Declarativa
q1.1 Memoria Episódica
q1.2 Memoria Semántica

n2. Memoria Procedimental

15. Clasificación de Memoria a Largo Plazo

n1. Memoria Declarativa
q1.1 Memoria Episódica
q1.2 Memoria Semántica

nEs el conocimiento representado por palabras
15. Clasificación de Memoria a Largo Plazo

n1. Memoria Declarativa
q1.1 Memoria Episódica
qHace referencia a información que ubicamos en Tiempo y Espacio ¿Qué hizo ayer? Es un tipo de Memoria Episódica Reciente ¿Qué hiciste en tu cumpleaños? Es un tipo de Memoria Episódica pero no tan reciente???

q1.2 Memoria Semántica
qHace referencia a contenidos que NO ubicamos en Tiempo y Espacio ¿Cuál es la capital de Colombia?



2. Memoria Procedimental
nHace referencia a saber cómo se hace algo.
nPor lo general se representa por acciones motoras y es muy resistente al olvido
nEj. Montar en Bici, Manejar, Escribir…

1 comentario:

Arturo dijo...

Que bueno volver a leer esta información, en psicología Educativa es muy importante tener en cuenta los aportes de la neuropsicología, esto le da un marco científico a lo que enseño... gracias por compartir esta información.