miércoles, 2 de mayo de 2007

12. LENGUAJE

LENGUAJE II
Virginia Palacios Expósito

1. Mecanismos Fisiológicos para la Producción del Habla
l Se puede hablar de 4 mecanismos fisiológicos:
l 1. Respiración
l 2. Audición
l 3. Fonación
l 4. Articulación

2. Fase de Fonación
l Se pueden situar de los 4 a los 8 meses.
l Los primeros sonidos guturales y vocálicos se amplían ahora y nos encontramos con barbulleos, laleos, cloqueos, runruneos

3. Adquisición del Lenguaje
l En el niño normal la adquisición del lenguaje se desarrolla según un período crítico que se sitúa desde el nacimiento hasta los diez años aproximadamente.

l Se distinguen tres etapas:

l 1- Prelenguaje (Hasta los 12-13 meses aprox. A veces hasta los 18 meses) No hay conexión entre el sonido y el sentido (gritos, balbuceos…)

l 2. El Primer Lenguaje (de 1 ó 1 ½ años a 2 ½ ó 3 aproximadamente) Emisiones voluntarias e intencionadas (monosílabos, combinación de dos palabras)

l 3. El Lenguaje (A partir de los 3 años)
l Se ajusta al modelo adulto

4. Procesos Cognitivos del lenguaje Oral
l Cuando emitimos un mensaje estamos llevando a cabo un acto en el que están implicados diferentes procesos:

l Atención, Memoria, Pensamiento, Motivación y Emoción….





5. Modelos Psicolingüísticos
l Todos los modelos Psicolingüísticos señalas tres componentes fundamentales para la producción del lenguaje:
l 1. Conceptualizador (conceptualización)
l 2. Formulador (Lexicalización)
l 3. Articulador
l * Monitorización


l 1. Conceptualización
l Es la fase en la que los sujetos seleccionan el Contenido Comunicativo de su mensaje para que sea lo más eficaz posible.
l En esta fase también pensamos qué tipo de lenguaje vamos a emplear dependiendo de la situación o con quien hablemos

l 2. Lexicalizador
l a) La idea que queremos comunicar se va a organizar en una configuración lingüística o sintáctica.
l b) Se genera un Plan Fonético o de la representación de la serie ordenada de unidades lingüísticas mínimas que componen la oración.
l El plan Fonético se transforma en una serie coordinada de Órdenes Motoras para que finalmente se produzca el mensaje verbal y sea perceptible para los oyentes

l 3. Articulación
l Se dan dos etapas:
l 1. Codificación Fonológica:
l Se dan dos tipos de procesos:
l a) Supraléxico (entonación, prosodia, ritmo)
l b) Léxico
l RETÉN FONOLÓGICO
l 2. Plan Motor
l Movilización y coordinación de aprox. Un centenar de músculos para que se de la producción del lenguaje

5. Modelos Psicolingüísticos
l 4. Monitorización
l Proceso llevado a cabo a través de la Memoria de Trabajo formada por:
l El Sistema Supervisor de Control (Ejecutivo Central)
l Lazo Fonológico
l Agenda Visuespacial
l Sistema que almacena y manipula temporalmente la información

6. Neuropsicología Cognitiva

l Análisis Acústico (individualiza los sonidos)

l Léxico Auditivo (Almacén donde se tiene almacenada la información sobre el sonido de cada palabra que conocemos y que nos indica si una palabra la conocemos o no )

l Sistema Semántico ( Las palabras reconocidas pueden acceder o no accesibilidad al significado)


CURIOSO
l SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN ENEL QUELAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSARTTAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
l PRESNOAMELNTE MEPREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO

l La relación desde el Retén Fonológico al Análisis Acústico Fonológico es la base del Lenguaje Interno y el Feedback del habla que permite monitorizar y autocorregir los errores que cometemos cuando emitimos mentalmente una palabra

7. TRASTORNOS

l 1. Sordera Cortical
l Lesión bitemporal de los lóbulos temporales.
l Dificultad para discriminar sonidos verbales y no verbales
l Audiometría Normal

l 2. Sordera Verbal Pura
l Lesión en el H.Izdo
l Percepción intacta de sonidos ambientales pero no reconoce sonidos lingüísticos
l A nivel prosódico no presenta alteraciones

l 3. Sordera para la Forma de las Palabras
l El daño afecta al léxico auditivo
l Los pacientes identifican fonemas pero no las palabras
l No distinguen entre palabras inventadas y reales

l 4. Sordera para el Significado de las Palabras
l Lesión en la conexión entre léxico auditivo y sistema semántico
l Incapacidad para entender las palabras presentadas oralmente

l 5. Agnosia Fonológica
l Falla en el mecanismo de conversión Acústico-Fonológico
l Incapaz para repetir y escribir al dictado Palabras Nuevas y Pseudopalabras

l 6. Trastornos en el Retén Fonológico
l Parafasias fonológicas
l Se manifiesta en todas las tareas orales
l Está muy afectado por la longitud de las palabras

l 7. Apraxia del Habla
l Trastorno que afecta a la capacidad de programar y ejecutar órdenes dirigidas a los músculos para la producción de los sonidos del habla
l Sustitución de unos sonidos por otros


8. Comprensión de Oraciones
l En la Comprensión de Oraciones aparecen Dos vías que conducen al significado oracional y que compiten entre sí
l 1. Vía Directa Se infiere el significado proposicional a partir del conocimiento léxico-semántico y la información pragmática (Ej Inferencia Inglés)
l 2. Vía Indirecta Análisis Sintáctico como condición para llegar al significado proposicional (Ej el gato golpeó al perro)





9. Funcionalidad de las Rutas de Lectura
l La tarea más empleada para la evaluación de la lectura es la lectura en Voz Alta

l A) Ruta Directa Mediada por el Significado
l B) Ruta Directa Sin Mediar por Significado
l C) Ruta Fonológica

9. Funcionalidad de las Rutas de Lectura
l 1. Lesión de la ruta fonológica (dislexia fonológica) (C)
l Uso de la ruta directa (A)
l Error en palabras infrecuentes
l No pueden leer pseudopalabras o las convierten en palabras (lexicalizaciones)
l Para determinar que el problema no sea de salida fonológica se le pide al paciente que repita pseudopalabras en voz alta

l 2. Dislexia Profunda
l Están afectadas las rutas Directa (A) y Fonológica (C)
l Errores semánticos (cambian una palabra por otra que tan solo guarda relación de contexto y nada más)

l 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)
l Uso prioritario de la ruta fonológica (C)
l Regularización de palabras irregulares (Ej judo, jeep…)
l Para saber si el paciente tiene problemas al acceso semántico se le enseñan dibujos
l Definicón de Homófonos
l Se presenta el homófono menos frecuente (ora) junto a varias alternativas que corresponden a la definición correcta (reza),la definición de otro homófono (Ej medida del tiempo) y otra totalmente incorrecta (Ej. Agujero)
l Cuando estas palabras se reconocen por la ruta fonológica resulta imposible que el sujeto indique el significado correcto ya que los sonidos son iguales
l Elegirá de forma aleatoria o por el más frecuente

No hay comentarios: