APRAXIAS
Virginia Palacios Expósito
APRAXIAS
l La Apraxia se define como una alteración en la ejecución de Movimientos Aprendidos en respuesta de un estímulo que normalmente desencadena el movimiento
l Los sistemas Aferentes y Eferentes están intactos
l Ausencia de desórdenes atencionales y falta de cooperación
l Un aspecto crucial de las Apraxias es que el paciente puede realizar el movimiento cuando este es Involuntario y Automático pero FRACASA cuando lo hace a la orden del examinador.
l En la Apraxia se da ausencia de:
l Dificultades Motrices (Hemiplejia, Hemiparesia...)
l Déficits perceptuales.
l Alteraciones en la comprensión
l Deterioro mental severo
l Son solo en los casos más graves de Apraxia en los que el paciente presenta muchas dificultades en su manejo funcional de la vida diaria.
l Por lo general el problema se da cuando se le pide realizar la orden
l Es por eso por lo que pueden pasar desapercibidos
l Aunque no se han puesto de acuerdo los diversos autores en la clasificación de las Apraxias.
l 1. Apraxias de las Extremidades
l a) Bilaterales b) Unilaterales
l Ideomotora - Melokinética
l Ideacional - Simpática
l De la Marcha - Callosa
l Troncopedal
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l Han sido particularmente estudiadas en los Miembros Superiores
l a) Bilaterales
l IDEOMOTORA
l Se da muy frecuentemente en pacientes con lesiones en la Arteria Cerebral Media Izquierda
l Puede afectar a movimientos Simples y Complejos con Significado o Sin el
l Movimiento Con Significado
l 1. Adiòs
l 2. Acercarse
l 3. Negaciòn
l 4. Peinarse
l 5. Cepillarse los dientes
l 6. Cortar con una sierra
l 7. Cortar con unas tijeras
l 8. Martillerar un clavo
l Estos pacientes presentan mayor dificultad cuando se les pide que IMAGINEN cómo manejarían UN OBJETO
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l a) Bilaterales
l IDEOMOTORA
l La ejecución mejora por imitación o con la utilización directa del objeto.
l El desempeño se ve muy afectado cuando lo realiza fuera del contexto natural no de forma espontánea
l Movimiento Sin Significado
l 1. Colocar la mano sobre el hombro opuesto
l 2. Colocar el dorso de la mano sobre la frente
l 3. Colocar la mano sobre el pecho
l 4. Dibujar un ocho en el aire
l 5. Hacer un cìrculo en el aire
l 6. Colocar la palma de la mano sobre la cabeza
l 7. Colocar la palma de la mano en la nuca
l 8. Tocarse la barbilla con el pulgar y el indice
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l a) Bilaterales
l
l IDEACIONALES
l En esta apraxia se encuentra alterada la sucesión lógica de los movimientos
l Ej. Si va a fumar, primero enciende la cerilla antes de sacar el cigarro de la caja
l En los casos de movimientos sencillos no existe problema, NO asì en los complejos
l Se relaciona mucho con Demencia tipo Alzheimer, lesiones severas en el H.I y Cuerpo Calloso
l APRAXIA IDEACIONAL
l 1. Preparar el envio de una carta
l 2. Seguir la secuencia necesaria para encender un cigarro
l 3. Preparar Cafè
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l a) Bilaterales
l De la Marcha
l Se caracteriza por la espasticidad y dificultades en la iniciación de los movimientos para la marcha.
l Se denominó como Marcha Frontal o Apraxia de la Marcha
l Se caracteriza por una marcha en la que el paciente no levanta los pies, quedando como adherido al suelo, por lo que se le conoce como Marcha Magnética
l Mejora la marcha si se es pide que levanten os pies
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l a) Bilaterales
l TRONCOPEDAL
l Incapacidad para realizar movimientos Axiales como sentarse, levantarse.. Pero ante una orden verbal
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l B) Unilaterales
l MELOKINETICA
l Apraxia en la ejecución pura del movimiento y relacionada solamente con una pequeña porción muscular
l Se manifiesta por la incapacidad para realizar movimientos rápidos y seriados como presionar un botón o tocar el piano..
l Existe pérdida de velocidad y exactitud del movimiento pero conserva la intención.
l Se observa típicamente en un solo miembro superior , usualmente como consecuencia de lesiones Frontales Contralaterales
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l B) Unilaterales
l SIMPÀTICA
l Con este nombre Liepmann denomina a esta Apraxia que se presenta en pacientes con Afasia de Broca o Globales y con Hemiparesia Derecha
l Lesiones Izquierdas
l Dificultad gestual de los Miembros Izquierdos
l Tanto a la ORDEN VERBAL como por IMITACIÓN
APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades
l B) Unilaterales
l CALLOSA
l Se da en pacientes con lesiones en el Cuerpo Calloso.
l La MANO IZDA es incapaz de realizar Movimientos Guiados Verbalmente.
l Manipula correctamente los objetos e imita correctamente al evaluador.
l En estos pacientes existe una desconexión entre las áreas del lenguaje y áreas motriz del H.D
APRAXIAS
l 2. Apraxias de la Cara
l a) Bucofacial
l Jackson en 1874 describe un paciente incapaz de protruir la lengua ante la orden verbal pero perfectamente capaz de hacerlo de forma automática.
l Presentan dificultad para realizar movimientos Ordenados Verbalmente con la cara, labios,lengua, mejillas.....
l Este tipo de apraxias se dan fundamentalmente por lesiones Frontales y Parietales Izquierdas
APRAXIAS
l 2. Apraxias de la Cara
l a) OCULOMOTRIZ
l Pacientes que pueden desplazar sus ojos de izquierda a derecha de forma involuntaria pero son capaces de hacerlo de forma voluntaria.
APRAXIAS
l 3. Apraxias Espaciales
l Están relacionados con lesiones en el H.D y frecuente en lesiones severas como en Alzheimer.
l a) CONSTRUCCIONAL
l Según Kleist es el efecto para traspasar adecuadamente la información visual a la acción.
l Dificultad de dibujo, copia de diseños, construcción de figuras con palitos, construcción de modelos tridimensionales y diseño con cubos.
l Tareas para el examen de esta Apraxia:
l Dibujo (copia y a la orden), Diseño con Cubos, Construcción de Modelos (Bidimensionales y Tridimensionales)
l Mala orientación espacial, relación inadecuada entre los elementos, closing in, desorganización del conjunto.
APRAXIAS
l 3. Apraxias Espaciales
l b) APRAXIA DEL VESTIRSE
l El paciente presenta dificultades para orientar las prendas de vestir y para relacionarlas con el cuerpo.
l El paciente manipula la ropa de un lado para otro.
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2 comentarios:
ME PARECE QUE ES UNA EXCELENTE PAGINA LA CUAL PERMITE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS
Muy buena la clasificación y descripción abreviada del trastorno. La síntesis expuesta resulta de mucha utilidad también para la clínica psicopedagógica
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