miércoles, 16 de mayo de 2007

13. FUNCIONES EJECUTIVAS

NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Virginia Palacios Expósito



1.Funciones Ejecutivas (FE)
n Se entienden como un “Sistema Regulador de los Procesos Cognitivos” que nos permite adaptarnos al ambiente.
n Para autores como Luria, el L. Prefrontal es el principal centro integrador del cerebro “Director de orquesta”

LÒBULO FRONTAL
n Se relaciona con el Hipotàlamo y el Sistema Lìmbico
n El Lòbulo Frontal se divide en dos grandes grupos:

n PARTE MOTORA
n PARTE PREFRONTAL


Diferencias Hemisféricas
n El hemisferio derecho (HD) se ha relacionado con la novedad cognitiva, mientras que el hemisferio izquierdo (HI) se ha relacionado con las rutinas cognitivas (Goldberg, 2004)

Diferencias Hemisféricas - CPI

n Establecimiento y consolidación de rutinas o esquemas de acción que son utilizados con frecuencia (Goldberg, 2001).

n Se relaciona más con decisiones que tienen unas condiciones determinadas y se las conoce como “Verídicas”

n Con independencia del sujeto que las haga el resultado es prácticamente el mismo

n Por ejemplo, ante la situación: ¿qué línea de trasnmilenio tomo para ir a la universidad? únicamente hay una respuesta correcta y está decisión se realizará con relativa independencia del sujeto que la haga.

Diferencias Hemisféricas - CPD

n Se relaciona más con:
n Construcción y diseño de objetos y figuras
n Memoria de trabajo para material visual, la apreciación del humor (Geschwind & Iacoboni, 1999)
n Cognición social (Shammi & Stuss, 1999)
n Detección y el procesamiento de información y situaciones nuevas (Goldberg, 2001).
n Se relaciona con decisiones subjetivas y adaptativas que no son lógicas

n Ej. situaciones de la vida diaria como: ¿qué ropa me pondré hoy para ir al cine?, ¿qué película veo?) (Goldberg & Podell, 1999)

n Se relaciona con algunas capacidades dentro de la cognición social, como son la interpretación del humor y la interpretación no literal de mensajes verbales (Ferreti, Schwint & Katz, 2006; Thoma & Daum, 2006)

1.Funciones Ejecutivas (FE)

n 1. Iniciativa, Volición, Creatividad:

n 2. Capacidad de Planificación y organización

n 3. Fluidez y flexibilidad para la ejecución efectiva de los planes de acción

n 4. Procesos de Atención selectiva concentración y Memoria operativa

n 5. Procesos de Monitoreo y Control Inhibitorio


Planeación

n Es una de las capacidades más importantes de la conducta humana

n Es la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo (Tsukiura, Fujii, & Takahashi, 2001)

Control Conductual

n Una de las funciones más importantes, se trata de la capacidad de control sobre los demás procesos neuronales (Cohen, 1994)

n El Control Inhibitorio es ejercido sobre todo por el área Ventromedial que permite retrasar las tendencias a generar respuestas impulsivas.

n Esta función es primordial para regular la conducta y la atención (Matthews, Simmons, Arce, & Paulus, 2005).

Flexibilidad Mental

n La capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente.

n Las situaciones de la vida diaria con frecuencia son altamente cambiantes y los parámetros y criterios de respuestas no dependen de una lógica inflexible.

Memoria de Trabajo

n Es la capacidad para mantener información de forma activa, por un breve periodo de tiempo, sin que el estímulo esté presente, para realizar una acción o resolver problemas utilizando información activamente (Baddeley, 1990)

Fluidez

n La velocidad y precisión en la búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de elementos específicos en un tiempo eficiente

n Se relaciona con la productividad (Lezak et al., 2004)


Metacognición

n Es definida como la capacidad para monitorear y controlar los propios procesos cognoscitivos (Shimamura, 2000).

Teoría de la Mente

n Es la capacidad de pensar lo qué otra persona puede estar pensando, pensará y/o reaccionará en relación a una situación o evento particular

n Es una de las capacidades humanas más importantes para las relaciones interpersonales y sociales (Shallice, 2001).

Conducta Social

n Durante el desarrollo, los niños tienen que asimilar y desarrollar diversos sistemas de reglas cognitivas y sociales, las cuales les permitan interactuar adecuadamente con su medio (Bunge, 2004)

n Se ha encontrado que el daño frontal perinatal y en la infancia temprana, del daño Orbitofrontal y Ventromedial, produce una alteración denominada: discapacidad de aprendizaje social y conductual (Price, Daffner, Stowe, & Mesulam, 1990)

n El daño Orbitofrontal no permite crear y/o adjudicar redes neuronales que representen marcadores afectivos de lo correcto o incorrecto (desde un punto de vista social) de las conductas que presentan los niños durante su desarrollo (Damasio, 1998).



2. División Neuroanatómica del Lóbulo Prefrontal

n El Lóbulo Prefrontal se divide en 3 regiones:

n Dorsolateral (AB 46 y 9)
n Ventromedial (AB 10,11,13)
n Orbitofrontal (AB 24)


3. Corteza Prefrontal Dorsolateral

n Se encuentra relacionada con los procesos de Planeación

n Memoria de trabajo

n Fluidez Verbal

n Solución de problemas complejos

n Flexibilidad mental (Vs. Rigidez de pensamiento)

n Generación de hipótesis y estrategias de trabajo (Stuss & Alexander, 2000)

Daño Dorsolateral

n Síndrome Pseudodepresivo

n Alteración de la Flexibilidad Cognitiva expresada con Perseveraciones

Síndrome Dorsolateral

n La inercia de iniciación y terminación es típica en el síndrome Prefrontal Dorsolateral

n Al paciente Vladimir había que guiarle la mano para iniciar a dibujar y luego detenérsela para que terminara (Goldberg, 2004)


Tipos de Perseveración

n Según Luria existen dos tipos de Perseveraciones:

n Perseveración Compulsiva: repite la tarea de un contexto en una tarea nueva

n Inercia Comportamental: incapacidad para detener una tarea


Daño Dorsolateral

n Conductas de Utilización llegando incluso a la Ecopraxia y Ecolalia (parece relacionarse con una desconexión entre el Lóbulo Frontal y Parietal)

n Trastornos de la Memoria de Trabajo que afecta a toda la integridad de los procesos cognitivos


2. Corteza Prefrontal Ventromedial

El daño a este nivel afecta a:
- La Motivación
- La Emoción
- Inhibición
- Participa en la regulación de la agresión
- Se relaciona con la Teoría de Mente

Daño Ventromedial

n Alteraciones de la Memoria Emocional

n Alteración en las tareas de Supervisión Atencional

n Está relacionado con el control de las respuestas viscerales, las reacciones motoras y los cambios de conductancia de la piel, ante estímulos afectivos

n Algunos lo reconocen como un SISTEMA DE SUPERVISION ATENCIONAL asegurándose cuál es el proceso cognitivo es el más adecuado.

n Responde sobre todo a situaciones novedosas

n Inhibe la acción de la amígdala haciendo posible que controlemos nuestras emociones

n Cuando esta región se daña el paciente puede estar consciente de la pérdida de un ser querido pero está desprovisto del dolor emocional que acompaña la pérdida y esto puede modificar su conducta y su forma de tomar decisiones.

3. Lóbulo Orbitrofrontal (A10 y A11)

n Se encuentra estrechamente relacionada con el Sistema Límbico


n Su función principal es el procesamiento y regulación emocional como la regulación y el control de la conducta (Damasio, 1998)

Daño Orbitofrontal

n Se manifiesta como un comportamiento Desinhibido
n Pueril
n Egocéntrico
n A veces maníaco pareciéndose a un Síndrome Pseudopsicopático
n Se puede decir que es lo contrario al daño Dorsolateral

n Los pacientes siempre se ven Optimistas y Eufóricos

n Generalmente muestran un comportamiento hiperactivo pero improductivo “Hacen de todo y no hacen nada”

Lóbulo Orbitrofrontal

n Está involucrada en la detección de cambios en el ambiente tanto negativas como positivas (de riesgo o de beneficio para el sujeto)

n Permite realizar ajustes a los patrones de comportamiento en relación a cambios que ocurren de forma rápida en el ambiente (Rolls, 2000).

n Se involucra aun más en la toma de decisiones ante situaciones inciertas o poco especificadas

n Destaca el aspecto emocional de un esquema particular de acción entre muchas opciones más que se encuentran disponibles para la situación dada (Elliot, Dolan, & Frith, 2000).

Importancia de la infancia en el desarrollo del área Orbitofrontal

n La temprana interacción madre-niño es importante para el desarrollo normal de la corteza orbitofrontal durante los primeros meses de vida

n Las experiencias estresantes en el inicio de la vida pueden dañar de forma permanente la corteza orbitofrontal predisponiendo a trastornos psiquiátricos (Schore, 1997)

n El daño o mal desarrollo de la corteza orbitofrontal produce una especie de AGNOSIA MORAL

Caso Orbitofrontal
n Un paciente con lesión prefrontal isquémica no podía controlar su impulso de consumir droga

n Cada 15 días al recibir su salario en una sola noche lo consumía todo en cocaína

n Al percatarse de lo inconveniente de su conducta y firmó ante tesorería que no se le entregara su cheque quincenal y delegó en su esposa la tarea de reclamarlo.

Alteraciones del procesamiento emocional y toma de decisiones
n La corteza cingulada anterior tiene un papel inhibitorio sobre la expresión de la angustia

n El cíngulo ejerce un control sobre la amígdala moderando la expresión de angustia (Posner & Rothbart, 1998).

n Una sociedad de individuos en los que la amígdala activa no estuviera controlada por la corteza cingulada anterior estaría peleándose constantemente (Goldberg, 2004).

Daño Frontal Perinatal y en la Infancia Temprana

n Particularmente el daño en la COF y CFM, produce una alteración denominada:
n discapacidad de aprendizaje social y conductual (Price, Daffner, Stowe, & Mesulam, 1990)

n Se caracteriza porque en la adolescencia presentan conductas antisociales que van desde robo, violencia y adicción a drogas, y con frecuencia este tipo de pacientes terminan en prisión (Anderson, Damasio, Tranel, & Damasio, 2000)

3. Síndrome Disejecutivo
n Corresponde con una alteración general de las F.E que implica alteración en:
ü El inicio del la acción.
ü Formulación de metas y planes conductuales.
ü La organización, dirección y control de la conducta
ü Dificultad para concentrarse en una tarea y terminarla.


n Dificultad para establecer nuevos aprendizajes y falta de habilidad para construir o utilizar espontáneamente una estrategia.

n Productividad y creatividad limitada, con una afección de la flexibilidad espontánea, que le permite cambiar el curso de la acción de acuerdo a las demandas del entorno.

n Incapacidad para abstraer ideas e identificar categorías Ej. Perro que ladra no muerde.

n Dificultad para planificar sus acciones y anticipar sus consecuencias, produciendo impulsividad o incapacidad para posponer la respuesta.

n Cambios en la personalidad, humor y emociones.

4. Modelos de las Funciones Ejecutivas

4.1. Memoria de Trabajo
• Se activa la CTZ Prefrontal dorsolateral, debido a su diversidad de conexiones.

• Se plantea que se necesita tener la información y usarla.

• Depende de la MCP y MLP

• Fallos en la M hace que el paciente Fabule

Evaluación de Memoria de Trabajo
4.1 Memoria y LF

n El Lprefrontal izquierdo presenta mayor activación en la Codificación de la Información.

n Mientras que el Prefrontal derecho se activa cuando se está Recuperando la Información.

4. 2. Atención en el Contexto de la Acción

n Por lo general nosotros nos movemos a través de esquemas que nos facilitan desenvolvernos en nuestra vida diaria.

n Ej. Sabemos qué hacer a la hora de entrar en un restaurante, nos manejamos por esquemas que nos facilitan mucho la vida

n Hay un programador de arbitraje que selecciona el esquema a usar por ejemplo, nosotros sabemos que no utilizamos el mismo esquema en un MC Donald que un restaurante fino.

n Existe un sistema SAS ( Sistema Atencional Supervisor) que actuará en los momentos en los que nos falla nuestro esquema rutinario.

n Ej. Es muy diferente coger bus en Colombia o en España

n Este modelo explica las perseveraciones por exceso de activación de un esquema cognitivo.

n Explica la distractibilidad porque varios esquemas se presentan simultáneamente.

n Estas alteraciones producen dificultades de planificación, toma de decisiones y solución de problemas.

Planeación

n Está más relacionada con el nivel Dorsolateral

4.3 Modelos de Planificación

n Importante para llevar a cabo el Análisis y la Solución de Problemas. Trata de explicar los componentes y capacidades de las FE:

ü Formulación de metas. Su alteración produce apatía y perdida de la iniciativa.

ü Establecer objetivos y las etapas para lograrlos. Su alteración conlleva a impulsividad y desorganización.

ü Llevar a cabo el plan de conducta que implica ser persistente hasta cumplirlo. Su afección implica una conducta dispersa, discontinua, impersistente y perseverativa.

ü Habilidad para controlar y corregir lo hecho. Su afección implica que no aprenda de los errores y un falta de conciencia de los déficits.

n Además, los pacientes con disfunción ejecutiva tienen un Déficit en la Estimación Temporal y Cognitiva (Metacognición)
Ø ¿Cuánto se tarda en inflar un globo?
Ø ¿Cuánto puede llegar a vivir un perro?
Ø ¿Cuál es la longitud media de la columna vertebral de un hombre?
Ø ¿A qué velocidad puede galopar un caballo?

5. Dependencia de Campo y Conducta de Utilización

n Son dos de las manifestaciones más típicas en los pacientes Frontalizados junto con la Ecopraxia

6. Perseveraciones

n Las Perseveraciones en un contexto patológico son una de las manifestaciones más típicas de los pacientes frontalizados;

n También, se debe tener en cuenta la relación del Lprefrontal y la Memoria Operativa o de Trabajo.

n Muchas veces el paciente puede aparentar una perseveración, pero lo que ocurre es que quede desorientado respecto a lo que hizo con anterioridad.


7. Flexibilidad Cognitiva

n Como ya se ha comentado la Flexibilidad Cognitiva es uno de los aspectos más importantes en el manejo cognitivo funcional de la vida de una persona.

n Se establecen dos tipos de Flexibilidad:
n 1) Reactiva
n 2) Espontánea

n 1. REACTIVA

n Es la disposición a cambiar de forma libre la conducta y el pensamiento, esto en respuesta a las demandas cambiantes de la situación (Ej.WCST)

n 1. ESPONTÁNEA

n Es la fluidez de ideas y de respuestas frente a una cuestión o problema (Ej. FAS). Es el pensamiento divergente y la generación de ideas.


8. EJECUTIVO CENTRAL

n El Ejecutivo Central le dice al paciente qué hacer (Recordar Memoria de Trabajo)

n En la mayoría de pruebas neuropsicológicas el terapeuta hace de ejecutivo central.

9. Evaluación de las Funciones Ejecutivas
n 9.1 PROCESOS INHIBITORIOS:
n Stroop *
n Gestos Contrarios
n Torre de Hanoi
n Mapa del Zoo
n La mayoría de las pruebas para evaluar F.E miden en gran medida este proceso.

n 9.2 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:
n Torre de Hanoi
n Laberintos
n Figura de REY
n Manejo de la Fotocopiadora
n Historietas del Wais




n 9.3 FLEXIBILIDAD:
n FAS
n TMT
n WCST

n 9.4 CATEGORIZACIÓN:
n Semejanzas del WAIS

n 9.5 ABSTRACCIÓN
n Refranes
n Resolución de Problemas
n BADS-Behavioral Assesment of Disexecutive Syndrom (BADS)
n Laberintos
n Historietas
n Matrices Progresivas de Raven
n Uso inhabitual de objetos
n Organizar una Fiesta

n 9.6 Atención Dividida:
n Escucha Dicótica

n 9.7 Tareas de Estimación Cognitiva:
n ¿Cuál es la longitud media de la columna vertebral de un hombre? ¿A qué velocidad puede galopar un caballo?

10. SDE y Dificultades Laborales

n Entornos que favorecen las distracciones
n Nuevos tipos de tareas
n Situaciones novedosas, cambiantes o imprevistas
n Establecimiento de prioridades
n Estimación del tiempo para cada tarea
n Corrección de errores cometidos.

11. Trastornos Psiquiátricos y Síndrome Frontral

n Una gran cantidad de trastornos neurológicos y psiquiátricos variados se asocian a trastornos de las funciones ejecutivas
n 1. Esquizofrenía









ESQUIZOFRENÍA

n Se ha utilizado PET para estudiar esquizofrénicos econtrándose hipofrontalidad severa

n En personas sanas los lóbulos frontales son normalmente fisiológicamente más activos que el resto de la corteza (Franzén & Ingvar, 1975; Reaedler, Knable, & Weinberger, 1998). Esta pauta se conoce como hiperfrontalidad.

n Los síntomas negativos de la esquizofrenia son los síntomas reveladores de la disfunción frontal

n Incluyen la falta de iniciativa e impulso y la monotonía afectiva

n Tienden a perseverar y a hacer asociaciones tangenciales y sueltas.


n Desde el punto de vista de los circuitos de neurotransmisores en la esquizofrenia está afectado el circuito dopaminérgico mesolímbico-mesocortical.

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