miércoles, 16 de mayo de 2007

16. DEMENCIAS

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Virginia Palacios Expósito

DEMENCIA
• Es un proceso DEGENERATIVO del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, PROGRESIVO e IRREVERSIBLE.
• Este término se utiliza para describir un síndrome adquirido caracterizado por un conjunto de Signos y Síntomas que producen deterioro persistente de las capacidades cognitivas
• Este deterioro altera la Capacidad Funcional, tanto en el ámbito Social como Laboral.
• Son personas que NO presentan alteración del nivel de conciencia.

CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LAS DEMENCIAS
• 1. Corticales
• a) Enfermedad de Alzheimer
• b) Enfermedad de Pick
• c) Demencia del Lóbulo Frontal

• 2. Subcorticales
• a) Síndromes Extrapiramidales
• - Enfermedad de Huntington
• - Parálisis supranuclear progresiva
• b) Demencia Vascular
• - Enfermedad de Binswanger
• - Estado Lacunar
• c) Hidrocefalia Normotensiva

• 3. Corticosubcorticales
• a) Demencia Vascular
• - Demencia Multiinfarto
• b) Demencia Postraumática
• c) Demencias Tóxicas
• d) Demencias Infecciosas
• e) Demencias Metabólicas

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
• En 1906 Alois Alzheimer describió las características clínicas y anatomopatológicas de la paciente Auguste D de 51 años que presentó:
• Trastorno cíclico de Delirio Celotípico
• Deterioro progresivo de la memoria
• Cuadro de demencia con desorientación, afasia, apraxia, agnosia e incapacidad para realizar las AVD
• Fue Kraeplin hace 100 años el que la define como Enfermedad de Alzheimer
• Clínicamente la EA se caracteriza por un inicio insidioso y un Deterioro Cognitivo y Funcional progresivo
• También aparecen en el transcurso de la enfermedad modificaciones en el Estado de Ánimo y alteraciones Psicóticas y de la Conducta.
• La localización de las alteraciones neuropatológicas se sitúan fundamentalmente en la corteza cerebral, sobre todo en las áreas Temporoparietales, donde se observan Depósitos de B – Amiloide, Degeneración Neurofibrilar, Pérdida Neuronal y Atrofia Cerebral.
• Estas alteraciones repercuten en la Neurotrasmisión
• La EA es la causa más frecuente de demencia en el mundo industrializado, siendo responsable de entre un 50 y un 70% del total de casos.
• Por encima de los 85 años afecta a uno de cada tres individuos.
• La Etiología de la EA es desconocida y su relación con los Aspectos Genéticos se relaciona con los genes localizados en los Cromosomas 1, 14 y 21. (Las del cromosoma 14 corresponden al 50% del total)
• La mayoría de esta forma de EA se corresponde con un inicio antes de los 65 años
• Casi un 25% de las familias con EA NO presentan mutaciones en ninguno de estos genes.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y ApoE4
• Además de las mutaciones en los genes 1, 14 y 21
• El Principal Factor Genético de Riesgo para presentar la EA está relacionado con el gen (brazo largo del cromosoma 19) del Apo E
• La Apolipoproteína E, es una Proteína Plasmática implicada en el transporte del colesterol y otros lípidos en los diferentes tejidos
• Es la principal Apolipoproteína expresada en el tejido cerebral
• Preferentemente en la Glía y NO en las Neuronas
• Interviene en el crecimiento y regeneración del tejido nervioso
• Existen 4 tipos de Apo E (1,2,3,4)
• Apo E4 es el más relacionado con la EA
• El ApoE4 está relacionado con un mayor depósito de Amiloide en las Placas Seniles.
• NO está relacionado con una mayor Formación de Ovillos, Degeneración Neurofibrilar y Pérdida Neuronal.
• El ApoE4 se relaciona con la EA entre los 60 y 75 años, después si no aparece demencia NO parece estar implicado.

AMILOIDOSIS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
• La formación de depósito de Amiloide en la Corteza cerebral es el primer suceso anatomopatológico observable en la EA
• La Proteína B-Amiloide, es una Glicoproteína de Membrana
• Los acúmulos de B Amiloide se sitúan en el espacio Extracelular del Neurópilo cortical donde ejercen efectos tóxicos directos sobre las neuronas.
• El B Amiloide también atrae y activa las células gliales que segregan sustancias citotóxicas y amplifican el daño.
• Todo lo comentado produce alteraciones en el Citoesqueleto Neuronal
• El B Amiloide se Localiza en:
• Parenquima Cerebral (Placas seniles o Amiloides)
• Altera las paredes de las arterias de mediano y pequeño calibre, formando depósitos concéntrigos a la luz (Amiloide Vascular)
• Sobre todo Corteza y Meninges
• El depósito Amiloide se distingue en las tinciones histológicas por ser un material homogéneo que se tiñe de rojo con el Rojo Congófilo
• Por lo que se le conoce como Material Congófilo
• En el cerebro normal se producen cantidades pequeñas de B-Amiloide hasta el final de la edad adulta y comienzo de la senilidad.
• A partir de ese momento los niveles aumentan rápidamente
• Desciende de nuevo en la década de los 90
• En la EA la concentración de B Amiloide es seis veces mayor que en le Población Normal
• Una de las líneas de investigación farmacológica es que va dirigida a desarrollar sustancias capaces de disminuir la producción de B Amiloide.

PLACAS SENILES
• Son estructuras esféricas de 20-50 mm de diámetro
• Se localizan en el Espacio Extracelular
• Desplaza estructuras neuronales y gliales

EXAMEN MACROSCÓPICO DE LA EA
• La EA es una alteración Multisistémica del SNC que da lugar a una atrofia cerebral global
• La pérdida de volumen puede variar de:
• Pocos Gramos
• 300 0 400 en casos graves
• La mayor afectación corresponde con la Corteza Cerebral y predomina en la Corteza Entorrinal y Parahipocampal
• Le sigue Corteza Frontal, Temporal Inferior, Parietal y Occipital
• Hipocampo Atrófico
• Núcleos Amigdalinos Disminuidos
• En algunos casos se da atrofia de GB
• La Sustancia Blanca está reducida
• Como consecuencia de TODO se produce una Dilatación Ventricular
• Cerebelo y Tronco NO presenta alteración
• La presencia de lesiones Isquémicas o Hemorrágicas no excluye el diagnóstico de EA
• 10 y 20% pacientes con EA presentan alteraciones vasculares

DEGENERACIÓN NEUROFIBRILAR
• Acumulación de fibrillas en el Citoplasma de la Neurona
• Se extiende en forma de haces por la Dendrita Apical en las neuronas Piramidales
• Se extiende en forma de ovillos en las Neuronas Multipolares (Ovillos Neurofibrilares)
• La composición de la Degeneración Neurofibrilar es compleja
• Se ha encontrado Proteína TAU altamente Fosforilada
• La permanencia de la acumulación de fibrillas anómalas una vez muerta la neurona da lugar a lo que se conoce como Madejas Fantasmas
• Parece que la degeneración Neurofibrilar se relaciona con reducción de las prolongaciones celulares y más adelante Muerte Neuronal.
• Otros estudios indican que la estas neuronas pueden vivir incluso décadas

HILILLOS NEUROFIBRILARES
• Se encuentra estrechamente relacionado con la acumulación de proteínas anormales de la Degeneración Neurofibrilar

PATOLOGÍA COLINÉRGICA DE LA E.A
• David Drachman comprobó en 1974 que la Escopolamina (antagonista de la AC)
• Produce en sujetos normales déficits de memoria semejantes a los pacientes con EA
• Desde 1976 está establecido que en la EA existe precozmente una pérdida notable de la inervación colinérgica de la corteza cerebral.
• Se observa que en núcleo basal de Meynert está atrófico en la EA
• En 1982 se enuncia la hipótesis colinérgica que propone que los déficits cognitivos de la EA se deben a la disminución de la actividad de acetilcolina.
• Si se aumenta la AC intrasináptica en estos pacientes su función cognitiva y su bienestar clínico se ven favorecidos.
• En la EA también se observa déficit de la función:
• Noradrenérgica
• Dopaminérgica
• Serotonérgica
• No está claro que estos neurotrasmisores sean diana terapeútica
• La AC es el neurotrasmisor modulador más importante del Cerebro.
• Juega un papel decisivo en los procesos de Memoria y también Atención, Aprendizaje e incluso emocionales
• Existe una amplia denervación colinérgica cortical estimada en un 90% para Hipocampo y Corteza Temporal
• 80% para Corteza Frontal
• En el estadío final de la EA estas áreas están casi vacías de fibras colinérgicas

15. APRAXIAS

APRAXIAS
Virginia Palacios Expósito
APRAXIAS

l La Apraxia se define como una alteración en la ejecución de Movimientos Aprendidos en respuesta de un estímulo que normalmente desencadena el movimiento

l Los sistemas Aferentes y Eferentes están intactos

l Ausencia de desórdenes atencionales y falta de cooperación

l Un aspecto crucial de las Apraxias es que el paciente puede realizar el movimiento cuando este es Involuntario y Automático pero FRACASA cuando lo hace a la orden del examinador.

l En la Apraxia se da ausencia de:

l Dificultades Motrices (Hemiplejia, Hemiparesia...)
l Déficits perceptuales.
l Alteraciones en la comprensión
l Deterioro mental severo

l Son solo en los casos más graves de Apraxia en los que el paciente presenta muchas dificultades en su manejo funcional de la vida diaria.

l Por lo general el problema se da cuando se le pide realizar la orden

l Es por eso por lo que pueden pasar desapercibidos

l Aunque no se han puesto de acuerdo los diversos autores en la clasificación de las Apraxias.









l 1. Apraxias de las Extremidades

l a) Bilaterales b) Unilaterales
l Ideomotora - Melokinética
l Ideacional - Simpática
l De la Marcha - Callosa
l Troncopedal

APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades

l Han sido particularmente estudiadas en los Miembros Superiores

l a) Bilaterales

l IDEOMOTORA

l Se da muy frecuentemente en pacientes con lesiones en la Arteria Cerebral Media Izquierda

l Puede afectar a movimientos Simples y Complejos con Significado o Sin el

l Movimiento Con Significado
l 1. Adiòs
l 2. Acercarse
l 3. Negaciòn
l 4. Peinarse
l 5. Cepillarse los dientes
l 6. Cortar con una sierra
l 7. Cortar con unas tijeras
l 8. Martillerar un clavo



l Estos pacientes presentan mayor dificultad cuando se les pide que IMAGINEN cómo manejarían UN OBJETO

APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades
l a) Bilaterales

l IDEOMOTORA

l La ejecución mejora por imitación o con la utilización directa del objeto.

l El desempeño se ve muy afectado cuando lo realiza fuera del contexto natural no de forma espontánea


l Movimiento Sin Significado

l 1. Colocar la mano sobre el hombro opuesto
l 2. Colocar el dorso de la mano sobre la frente
l 3. Colocar la mano sobre el pecho
l 4. Dibujar un ocho en el aire
l 5. Hacer un cìrculo en el aire
l 6. Colocar la palma de la mano sobre la cabeza
l 7. Colocar la palma de la mano en la nuca
l 8. Tocarse la barbilla con el pulgar y el indice

APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades

l a) Bilaterales
l
l IDEACIONALES
l En esta apraxia se encuentra alterada la sucesión lógica de los movimientos
l Ej. Si va a fumar, primero enciende la cerilla antes de sacar el cigarro de la caja





l En los casos de movimientos sencillos no existe problema, NO asì en los complejos

l Se relaciona mucho con Demencia tipo Alzheimer, lesiones severas en el H.I y Cuerpo Calloso

l APRAXIA IDEACIONAL

l 1. Preparar el envio de una carta

l 2. Seguir la secuencia necesaria para encender un cigarro

l 3. Preparar Cafè

APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades

l a) Bilaterales

l De la Marcha

l Se caracteriza por la espasticidad y dificultades en la iniciación de los movimientos para la marcha.

l Se denominó como Marcha Frontal o Apraxia de la Marcha

l Se caracteriza por una marcha en la que el paciente no levanta los pies, quedando como adherido al suelo, por lo que se le conoce como Marcha Magnética

l Mejora la marcha si se es pide que levanten os pies






APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades

l a) Bilaterales

l TRONCOPEDAL

l Incapacidad para realizar movimientos Axiales como sentarse, levantarse.. Pero ante una orden verbal


APRAXIAS
l 1. Apraxias de las Extremidades

l B) Unilaterales

l MELOKINETICA

l Apraxia en la ejecución pura del movimiento y relacionada solamente con una pequeña porción muscular

l Se manifiesta por la incapacidad para realizar movimientos rápidos y seriados como presionar un botón o tocar el piano..

l Existe pérdida de velocidad y exactitud del movimiento pero conserva la intención.

l Se observa típicamente en un solo miembro superior , usualmente como consecuencia de lesiones Frontales Contralaterales

APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades

l B) Unilaterales

l SIMPÀTICA

l Con este nombre Liepmann denomina a esta Apraxia que se presenta en pacientes con Afasia de Broca o Globales y con Hemiparesia Derecha

l Lesiones Izquierdas

l Dificultad gestual de los Miembros Izquierdos

l Tanto a la ORDEN VERBAL como por IMITACIÓN


APRAXIAS

l 1. Apraxias de las Extremidades

l B) Unilaterales

l CALLOSA

l Se da en pacientes con lesiones en el Cuerpo Calloso.
l La MANO IZDA es incapaz de realizar Movimientos Guiados Verbalmente.

l Manipula correctamente los objetos e imita correctamente al evaluador.

l En estos pacientes existe una desconexión entre las áreas del lenguaje y áreas motriz del H.D

APRAXIAS

l 2. Apraxias de la Cara

l a) Bucofacial

l Jackson en 1874 describe un paciente incapaz de protruir la lengua ante la orden verbal pero perfectamente capaz de hacerlo de forma automática.


l Presentan dificultad para realizar movimientos Ordenados Verbalmente con la cara, labios,lengua, mejillas.....

l Este tipo de apraxias se dan fundamentalmente por lesiones Frontales y Parietales Izquierdas

APRAXIAS
l 2. Apraxias de la Cara

l a) OCULOMOTRIZ

l Pacientes que pueden desplazar sus ojos de izquierda a derecha de forma involuntaria pero son capaces de hacerlo de forma voluntaria.

APRAXIAS
l 3. Apraxias Espaciales

l Están relacionados con lesiones en el H.D y frecuente en lesiones severas como en Alzheimer.

l a) CONSTRUCCIONAL

l Según Kleist es el efecto para traspasar adecuadamente la información visual a la acción.

l Dificultad de dibujo, copia de diseños, construcción de figuras con palitos, construcción de modelos tridimensionales y diseño con cubos.

l Tareas para el examen de esta Apraxia:

l Dibujo (copia y a la orden), Diseño con Cubos, Construcción de Modelos (Bidimensionales y Tridimensionales)

l Mala orientación espacial, relación inadecuada entre los elementos, closing in, desorganización del conjunto.




APRAXIAS
l 3. Apraxias Espaciales

l b) APRAXIA DEL VESTIRSE

l El paciente presenta dificultades para orientar las prendas de vestir y para relacionarlas con el cuerpo.
l El paciente manipula la ropa de un lado para otro.

14. AGNOSIAS

AGNOSIAS
Virginia Palacios Expósito
AGNOSIAS

l AGNOSIA es un término neurológico de origen griego que significa AUSENCIA DE CONOCIMIENTO.

l Agnosia Significa: Alteración en el Reconocimiento


l Se define como la incapacidad para reconocer estímulos visuales, auditivos o tactiles…


l En las Agnosias Se conservan las modalidades sensoriales básicas y NO existe deterioro intelectual global.

l El problema se encuentra en la representación de la información percibida.


l Las áreas comprometidas son las llamadas Áreas de Asociación Secundaria y Terciaria

l Áreas que participan en el análisis e integración de la información de una o varias modalidades sensoriales


l Puede haber pacientes cuya dificultad de reconocimiento radica en la interpretación de figuras superpuestas.

l Tienen la capacidad de reconocer la cada una de estas figuras de manera independiente.

l Se espera que una persona con alto nivel educativo las reconozca sin problema

1. AGNOSIAS VISUALES

l Son las más comunes de estas agnosias se dan sobre todo por lesiones Occipitales Bilaterales

l La Circunvolución Fusiforme, Lingual e Hipocámpica como la sustancia blanca profunda de regiones Temporo-Occipitales

l El reconocimiento por otras modalidades puede estar intacto Ej: Paciente que no reconoce una zanahoria si la ve, pero si ve la palabra por escrito sí es capaz

l La persona conserva la sensación visual, es decir que pueden VER: Identifican líneas, Formas, Diferencias de Iluminación, Describe Partes y en Ocasiones Copiar el objeto.

l Son INCAPACES de decir el SIGNIFICADO

l Lissauer (1890) distinguió entre:

l Agnosia Aperceptiva
l Agnosia Asociativa
l Según este autor existen dos aspectos en el reconocimiento visual de los objetos

l A) Proceso de Reconocimiento Perceptual de la Impresión Sensorial

l B) Proceso de Asociar esta percepción con conceptos previamente almacenados

l Warrington sugirió una función diferencial entre los dos Hemisferios:

l a) Hemisferio Derecho: Relacionado con Agnosia Aperceptiva

l b) Hemisferio Izquierdo: Relacionado con Agnosia Asociativa (categorización semántica)

1. AGNOSIAS VISUALES

l Agnosia Aperceptiva

l Se caracteriza por un defecto básico en la percepción visual.

l No son capaces de diferenciar entre dos objetos similares NI reconstruir mentalmente formas visuales

1. AGNOSIAS VISUALES

l Agnosia Asociativa

l El paciente percibe formas pero NO es capaz de interpretarlas.

l Es capaz de emparejar figuras semejantes e incluso copiarlas

1. AGNOSIAS VISUALES
l 1. Agnosia para Objetos

l Defecto perceptual para interpretar objetos.
l El paciente no es capaz de nombrar el objeto, decir su función y además No recuerda haberlo visto antes.
l Pueden reconocerlo por otra modalidad sensorial. Ej: Rosa
l Los casos más severos se observa en lesiones Bilaterales Posteriores, sobre todo de los Lóbulos Occipitales.





1. AGNOSIAS VISUALES
l 2. Acromatopsia

l Son defectos en la percepción de colores como consecuencia de lesiones en el SNC

l No existe enfermedad de la retina.

l Existe percepción de las formas pero las ve Acromáticas (en diferentes tonos de gris)

l El Hemisferio Izquierdo posterior se considera como el principal sustrato anatómico de la Acromatopsia.

l Circunvolución Lingual y Fusiforme

l 3. Agnosia al Color:

l Existe un defecto en la categorización de los colores a pesar de percibirlos correctamente.

l No son capaces de emparejar colores, establecer gamas de tonos o relacionar el color con el objeto Ej. Sangre con rojo

l 4. Alexia Óptica

l Consiste en una Alexia sin Agrafia (No copian)
l Consiste en una agnosia visual para palabras
l Reconoce letras pero NO lee palabras

l 5. Prosopagnosia

l Se pierde la capacidad de reconocer a las personas por el rostro.

l Recurren a aspectos como la voz o la vestimenta

l Generalmente (NO en casos MUY severos) se conserva la capacidad para reconocer emociones, la edad y el sexo
l Se relaciona con lesiones en el Hemisferio Derecho
l En regiones inferiores basales occipito-temporales
l Circunvolución Fusiforme y Lingual

l Lopera y Ardila distinguen:

l a) Prosopamnesia: Defecto en el Aprendizaje de Rostros (Unilateral)

l b) Prosopagnosia: Defecto en el reconocimiento de rostros (Bilateral)

l 6. Simultagnosia

l Es la incapacidad para interpretar la totalidad de una escena compleja.

l Describen solo detalles o partes individuales.

l Estos pacientes suelen presentar alexias para las palabras pero no para las letras.

l 7. Agnosia Para el Movimiento

l Incapacidad para reconocer si un objeto está en movimiento

l Relacionado con lesiones entre el córtex Occipital y el Temporal

1. AGNOSIAS VISUALES

l Síndrome de Antonn

l Es un trastorno que implica la Anosognosia de su Ceguera
l Estos pacientes confabulan con lo que están viendo

2. AGNOSIAS ESPACIALES

l Relacionado con alteraciones en el reconocimiento y utilización de información de naturaleza espacial.

l Presentan:
l Alteración en el Reconocimiento de la Orientación de Líneas
l Defectos en la Percepción de Profundidad
l Alteraciones en el Manejo Espacial
l Fallas en Memoria Espacial

2. AGNOSIAS ESPACIALES

l Lesiones Parietales

l Lesiones Parieto- Occipitales Derechas
l Clasificación según Hecaen y De Renzi

l 1. Desórdenes en la Exploración Espacial:

l El conocimiento del mundo externo exige una Adecuada Exploración del espacio a través de una atención selectiva que permita mantener la atención en un objeto determinado, pero suficientemente flexible para permitir redirigirla a otro punto de interés potencial.
l Es además fundamental la Exploración Visual Integrada
l Permite ver a la vez varios componentes de un estímulo (Ej. Ojos, nariz, boca...de una cara) y que al integrarlos nos permite decir que es una cara
l Si el sistema integrador se altera el paciente pierde la capacidad para comprender la realidad, ya que solo la ve fragmentada




l Síndrome de Bálint

l Se caracteriza por:
l 1.Parálisis de la Mirada
l 2. Ataxia Óptica: Dificultad para llevar a cabo movimientos oculares
l 3. Simultagnosia

l Lesiones Parieto-Occipital Bilaterales

2. AGNOSIAS ESPACIALES

l 2. Desórdenes en la Percepción Espacial

l a) Incapacidad para Localizar Estímulos
l b) Alteraciones en la Percepción de Profundidad
l c) Distorsión en la Orientación de las Líneas

l a) Localización de Estímulos
l Lesiones del H.Decho, sobre todo del lóbulo Parietal.
l Ej. Investigación de proyección durante 300ms. estímulos y después debían decir en qué cuadrante había aparecido el estímulo.


l B) Percepción de Profundidad
l Lesiones ParietoOccipitales Bilaterales, pero más derechas.
l Dificultad para estimar distancias y alcanzar objetos con la mano.
l Ej. Paciente que veía las escaleras como líneas, no distingue una caja de cartón de un cartón plano (tridemensional)

l C) Orientación de Líneas
l Está relacionado tanto con el movimiento como con la orientación de líneas.
l Se relaciona con el Hemisferio Derecho
l La estimación del número de estímulos también se relaciona con el HD

2. AGNOSIAS ESPACIALES
l 3. Desórdenes en la Manipulación Espacial

l a) Agnosia Espacial Unilateral

l b) Pérdida de Conceptos Topográficos


l a) Agnosia Espacial Unilateral o Negligencia Espacial
l Ausencia de respuesta ante estímulos presentados en el campo visual izquierdo debido a lesiones Derechas
l No existe una dificultad motriz o sensorial primaria que lo justifique


l Los pacientes con Heminegligencia presentan alteración en la percepción de los estímulos del medio y/o en la percepción de su propio esquema corporal (Hemiasomatoagnosia)

2. AGNOSIAS ESPACIALES

l 3. Desórdenes en la Manipulación Espacial

l b) Pérdida de los Conceptos Topográficos
l El paciente no puede valerse de marcas geográficas externas.
l No son capaces de orientarse en un mapa, no son capaces de colocar ciudades dentro de él y no pueden hacer el plano de la habitación en que se encuentran.

3. AGNOSIAS AUDITIVAS

l Es la incapacidad para reconocer estímulos auditivos verbales y/o no verbales

3. AGNOSIAS AUDITIVAS

l 1. Agnosia para sonidos NO Verbales

l La persona es incapaz de reconocer sonidos NO verbales

l Lesiones Temporal Derecha
l
1. Agnosia Verbal

l La persona presenta incapacidad para comprender Sonidos Verbales

l Está preservada la Lectura, La Escritura Espontánea y el Lenguaje Oral

l AMUSIA
l Déficit adquirido que afecta a la capacidad de para reconocimiento de las características de la música como el tono, el ritmo o la melodía
l Se relaciona con lesiones Temporales Mediales

4. Agnosias Somatosensoriales

l Trastorno producido por lesiones en áreas somatoestésicas situadas en las zonas parietales posteriores

l 4.1 Asterognosia o Agnosia Tactil
l Pérdida de la capacidad para reconocer las propiedades físicas de un objeto mediante el tacto (peso, tamaño, forma, textura…)

l A) Primaria (lesiones áreas primarias, no siendo un a Agnosia Propiamente dicha)

l B) Secundaria (Lesiones en áreas de Asociación)


5. Asomatoagnosias

l Es una alteración en el conocimiento del Esquema Corporal

l 5.1 Unilaterales

l 5.2 Bilaterales

l Es una alteración en el conocimiento del Esquema Corporal

l 5.1 Unilaterales
l Se presenta Asomatoagnosia en un Hemicuerpo
l Por lo general se trata de lesiones Derechas y afecta al lado Izdo

l Hemiaquinesia
l Alestesia (Desplazamiento de la sensación hacia el hemicuerpo contrario)

5.Asomatognosias
l Es una alteración en el conocimiento del Esquema Corporal

l 5.2 Bilaterales

l 5.2.1 Autotopagnosia
l Incapacidad de denominar y señalar las partes del cuerpo sea propio o del evaluador
l Son capaces de señalar objetos y no partes del cuerpo
l Estos pacientes Reconocen que son Partes del Cuerpo pero NO saben Dónde Ubicarlas
l Se relaciona con lesiones del H. Izdo

5. Asomatognosias
l Es una alteración en el conocimiento del Esquema Corporal

l 5.2 Bilaterales
l 5.2.3 Agnosia Digital
l Incapacidad para distinguir, nombrar, reconocer y dibujar los dedos de la propia mano o la del examinador.
l Lesiones Izquierdas

6. Desorientación Derecha-Izquierda

l Incapacidad de reconocer el lado Derecho-Izquierdo del propio cuerpo y del examinador
l Lesiones posteriores del H. Izdo Parietales
Sídrome de Gerstmann

l Agnosia Digital
l Desorientación Derecha – Izquierda
l Acalculia
l Agrafia

l Lesión Parietal Izquierda

Agnoisas Olfatorias

l Agnosia Anósmica
l Incapacidad para identificar olores así se huela
l Se relaciona con lesiones en el Lóbulo Temporal
Agnoisas Olfatorias

l Anosmia
l Hiposmia
l Hiperosmia
l Parosmia: Percepción Erronea de los Olores

Agnosias Para la Enfermedades
l 1. Anosognosia

l Babinski fue el primero en utilizar este término y lo observó en la falta de conciencia apreciada en los pacientes con hemiplejía izquierda (lesiones derechas)
l Hoy día se utiliza este término para cualquier modalidad de alteración en el reconocimiento de un trastorno.
l Se relaciona con lesiones Talámicas y Frontales

l 2. Misoplejia

l Respuesta de Odio y Rechazo hacia el miembro paralizado

l 3. Somatoparafrenia

l Atribución del miembro lesionado a otra persona
Agnosias Para la Enfermedades

l 4. Analgoagnosia

l Incapacidad del paciente para identificar el dolor

13. FUNCIONES EJECUTIVAS

NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Virginia Palacios Expósito



1.Funciones Ejecutivas (FE)
n Se entienden como un “Sistema Regulador de los Procesos Cognitivos” que nos permite adaptarnos al ambiente.
n Para autores como Luria, el L. Prefrontal es el principal centro integrador del cerebro “Director de orquesta”

LÒBULO FRONTAL
n Se relaciona con el Hipotàlamo y el Sistema Lìmbico
n El Lòbulo Frontal se divide en dos grandes grupos:

n PARTE MOTORA
n PARTE PREFRONTAL


Diferencias Hemisféricas
n El hemisferio derecho (HD) se ha relacionado con la novedad cognitiva, mientras que el hemisferio izquierdo (HI) se ha relacionado con las rutinas cognitivas (Goldberg, 2004)

Diferencias Hemisféricas - CPI

n Establecimiento y consolidación de rutinas o esquemas de acción que son utilizados con frecuencia (Goldberg, 2001).

n Se relaciona más con decisiones que tienen unas condiciones determinadas y se las conoce como “Verídicas”

n Con independencia del sujeto que las haga el resultado es prácticamente el mismo

n Por ejemplo, ante la situación: ¿qué línea de trasnmilenio tomo para ir a la universidad? únicamente hay una respuesta correcta y está decisión se realizará con relativa independencia del sujeto que la haga.

Diferencias Hemisféricas - CPD

n Se relaciona más con:
n Construcción y diseño de objetos y figuras
n Memoria de trabajo para material visual, la apreciación del humor (Geschwind & Iacoboni, 1999)
n Cognición social (Shammi & Stuss, 1999)
n Detección y el procesamiento de información y situaciones nuevas (Goldberg, 2001).
n Se relaciona con decisiones subjetivas y adaptativas que no son lógicas

n Ej. situaciones de la vida diaria como: ¿qué ropa me pondré hoy para ir al cine?, ¿qué película veo?) (Goldberg & Podell, 1999)

n Se relaciona con algunas capacidades dentro de la cognición social, como son la interpretación del humor y la interpretación no literal de mensajes verbales (Ferreti, Schwint & Katz, 2006; Thoma & Daum, 2006)

1.Funciones Ejecutivas (FE)

n 1. Iniciativa, Volición, Creatividad:

n 2. Capacidad de Planificación y organización

n 3. Fluidez y flexibilidad para la ejecución efectiva de los planes de acción

n 4. Procesos de Atención selectiva concentración y Memoria operativa

n 5. Procesos de Monitoreo y Control Inhibitorio


Planeación

n Es una de las capacidades más importantes de la conducta humana

n Es la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo (Tsukiura, Fujii, & Takahashi, 2001)

Control Conductual

n Una de las funciones más importantes, se trata de la capacidad de control sobre los demás procesos neuronales (Cohen, 1994)

n El Control Inhibitorio es ejercido sobre todo por el área Ventromedial que permite retrasar las tendencias a generar respuestas impulsivas.

n Esta función es primordial para regular la conducta y la atención (Matthews, Simmons, Arce, & Paulus, 2005).

Flexibilidad Mental

n La capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente.

n Las situaciones de la vida diaria con frecuencia son altamente cambiantes y los parámetros y criterios de respuestas no dependen de una lógica inflexible.

Memoria de Trabajo

n Es la capacidad para mantener información de forma activa, por un breve periodo de tiempo, sin que el estímulo esté presente, para realizar una acción o resolver problemas utilizando información activamente (Baddeley, 1990)

Fluidez

n La velocidad y precisión en la búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de elementos específicos en un tiempo eficiente

n Se relaciona con la productividad (Lezak et al., 2004)


Metacognición

n Es definida como la capacidad para monitorear y controlar los propios procesos cognoscitivos (Shimamura, 2000).

Teoría de la Mente

n Es la capacidad de pensar lo qué otra persona puede estar pensando, pensará y/o reaccionará en relación a una situación o evento particular

n Es una de las capacidades humanas más importantes para las relaciones interpersonales y sociales (Shallice, 2001).

Conducta Social

n Durante el desarrollo, los niños tienen que asimilar y desarrollar diversos sistemas de reglas cognitivas y sociales, las cuales les permitan interactuar adecuadamente con su medio (Bunge, 2004)

n Se ha encontrado que el daño frontal perinatal y en la infancia temprana, del daño Orbitofrontal y Ventromedial, produce una alteración denominada: discapacidad de aprendizaje social y conductual (Price, Daffner, Stowe, & Mesulam, 1990)

n El daño Orbitofrontal no permite crear y/o adjudicar redes neuronales que representen marcadores afectivos de lo correcto o incorrecto (desde un punto de vista social) de las conductas que presentan los niños durante su desarrollo (Damasio, 1998).



2. División Neuroanatómica del Lóbulo Prefrontal

n El Lóbulo Prefrontal se divide en 3 regiones:

n Dorsolateral (AB 46 y 9)
n Ventromedial (AB 10,11,13)
n Orbitofrontal (AB 24)


3. Corteza Prefrontal Dorsolateral

n Se encuentra relacionada con los procesos de Planeación

n Memoria de trabajo

n Fluidez Verbal

n Solución de problemas complejos

n Flexibilidad mental (Vs. Rigidez de pensamiento)

n Generación de hipótesis y estrategias de trabajo (Stuss & Alexander, 2000)

Daño Dorsolateral

n Síndrome Pseudodepresivo

n Alteración de la Flexibilidad Cognitiva expresada con Perseveraciones

Síndrome Dorsolateral

n La inercia de iniciación y terminación es típica en el síndrome Prefrontal Dorsolateral

n Al paciente Vladimir había que guiarle la mano para iniciar a dibujar y luego detenérsela para que terminara (Goldberg, 2004)


Tipos de Perseveración

n Según Luria existen dos tipos de Perseveraciones:

n Perseveración Compulsiva: repite la tarea de un contexto en una tarea nueva

n Inercia Comportamental: incapacidad para detener una tarea


Daño Dorsolateral

n Conductas de Utilización llegando incluso a la Ecopraxia y Ecolalia (parece relacionarse con una desconexión entre el Lóbulo Frontal y Parietal)

n Trastornos de la Memoria de Trabajo que afecta a toda la integridad de los procesos cognitivos


2. Corteza Prefrontal Ventromedial

El daño a este nivel afecta a:
- La Motivación
- La Emoción
- Inhibición
- Participa en la regulación de la agresión
- Se relaciona con la Teoría de Mente

Daño Ventromedial

n Alteraciones de la Memoria Emocional

n Alteración en las tareas de Supervisión Atencional

n Está relacionado con el control de las respuestas viscerales, las reacciones motoras y los cambios de conductancia de la piel, ante estímulos afectivos

n Algunos lo reconocen como un SISTEMA DE SUPERVISION ATENCIONAL asegurándose cuál es el proceso cognitivo es el más adecuado.

n Responde sobre todo a situaciones novedosas

n Inhibe la acción de la amígdala haciendo posible que controlemos nuestras emociones

n Cuando esta región se daña el paciente puede estar consciente de la pérdida de un ser querido pero está desprovisto del dolor emocional que acompaña la pérdida y esto puede modificar su conducta y su forma de tomar decisiones.

3. Lóbulo Orbitrofrontal (A10 y A11)

n Se encuentra estrechamente relacionada con el Sistema Límbico


n Su función principal es el procesamiento y regulación emocional como la regulación y el control de la conducta (Damasio, 1998)

Daño Orbitofrontal

n Se manifiesta como un comportamiento Desinhibido
n Pueril
n Egocéntrico
n A veces maníaco pareciéndose a un Síndrome Pseudopsicopático
n Se puede decir que es lo contrario al daño Dorsolateral

n Los pacientes siempre se ven Optimistas y Eufóricos

n Generalmente muestran un comportamiento hiperactivo pero improductivo “Hacen de todo y no hacen nada”

Lóbulo Orbitrofrontal

n Está involucrada en la detección de cambios en el ambiente tanto negativas como positivas (de riesgo o de beneficio para el sujeto)

n Permite realizar ajustes a los patrones de comportamiento en relación a cambios que ocurren de forma rápida en el ambiente (Rolls, 2000).

n Se involucra aun más en la toma de decisiones ante situaciones inciertas o poco especificadas

n Destaca el aspecto emocional de un esquema particular de acción entre muchas opciones más que se encuentran disponibles para la situación dada (Elliot, Dolan, & Frith, 2000).

Importancia de la infancia en el desarrollo del área Orbitofrontal

n La temprana interacción madre-niño es importante para el desarrollo normal de la corteza orbitofrontal durante los primeros meses de vida

n Las experiencias estresantes en el inicio de la vida pueden dañar de forma permanente la corteza orbitofrontal predisponiendo a trastornos psiquiátricos (Schore, 1997)

n El daño o mal desarrollo de la corteza orbitofrontal produce una especie de AGNOSIA MORAL

Caso Orbitofrontal
n Un paciente con lesión prefrontal isquémica no podía controlar su impulso de consumir droga

n Cada 15 días al recibir su salario en una sola noche lo consumía todo en cocaína

n Al percatarse de lo inconveniente de su conducta y firmó ante tesorería que no se le entregara su cheque quincenal y delegó en su esposa la tarea de reclamarlo.

Alteraciones del procesamiento emocional y toma de decisiones
n La corteza cingulada anterior tiene un papel inhibitorio sobre la expresión de la angustia

n El cíngulo ejerce un control sobre la amígdala moderando la expresión de angustia (Posner & Rothbart, 1998).

n Una sociedad de individuos en los que la amígdala activa no estuviera controlada por la corteza cingulada anterior estaría peleándose constantemente (Goldberg, 2004).

Daño Frontal Perinatal y en la Infancia Temprana

n Particularmente el daño en la COF y CFM, produce una alteración denominada:
n discapacidad de aprendizaje social y conductual (Price, Daffner, Stowe, & Mesulam, 1990)

n Se caracteriza porque en la adolescencia presentan conductas antisociales que van desde robo, violencia y adicción a drogas, y con frecuencia este tipo de pacientes terminan en prisión (Anderson, Damasio, Tranel, & Damasio, 2000)

3. Síndrome Disejecutivo
n Corresponde con una alteración general de las F.E que implica alteración en:
ü El inicio del la acción.
ü Formulación de metas y planes conductuales.
ü La organización, dirección y control de la conducta
ü Dificultad para concentrarse en una tarea y terminarla.


n Dificultad para establecer nuevos aprendizajes y falta de habilidad para construir o utilizar espontáneamente una estrategia.

n Productividad y creatividad limitada, con una afección de la flexibilidad espontánea, que le permite cambiar el curso de la acción de acuerdo a las demandas del entorno.

n Incapacidad para abstraer ideas e identificar categorías Ej. Perro que ladra no muerde.

n Dificultad para planificar sus acciones y anticipar sus consecuencias, produciendo impulsividad o incapacidad para posponer la respuesta.

n Cambios en la personalidad, humor y emociones.

4. Modelos de las Funciones Ejecutivas

4.1. Memoria de Trabajo
• Se activa la CTZ Prefrontal dorsolateral, debido a su diversidad de conexiones.

• Se plantea que se necesita tener la información y usarla.

• Depende de la MCP y MLP

• Fallos en la M hace que el paciente Fabule

Evaluación de Memoria de Trabajo
4.1 Memoria y LF

n El Lprefrontal izquierdo presenta mayor activación en la Codificación de la Información.

n Mientras que el Prefrontal derecho se activa cuando se está Recuperando la Información.

4. 2. Atención en el Contexto de la Acción

n Por lo general nosotros nos movemos a través de esquemas que nos facilitan desenvolvernos en nuestra vida diaria.

n Ej. Sabemos qué hacer a la hora de entrar en un restaurante, nos manejamos por esquemas que nos facilitan mucho la vida

n Hay un programador de arbitraje que selecciona el esquema a usar por ejemplo, nosotros sabemos que no utilizamos el mismo esquema en un MC Donald que un restaurante fino.

n Existe un sistema SAS ( Sistema Atencional Supervisor) que actuará en los momentos en los que nos falla nuestro esquema rutinario.

n Ej. Es muy diferente coger bus en Colombia o en España

n Este modelo explica las perseveraciones por exceso de activación de un esquema cognitivo.

n Explica la distractibilidad porque varios esquemas se presentan simultáneamente.

n Estas alteraciones producen dificultades de planificación, toma de decisiones y solución de problemas.

Planeación

n Está más relacionada con el nivel Dorsolateral

4.3 Modelos de Planificación

n Importante para llevar a cabo el Análisis y la Solución de Problemas. Trata de explicar los componentes y capacidades de las FE:

ü Formulación de metas. Su alteración produce apatía y perdida de la iniciativa.

ü Establecer objetivos y las etapas para lograrlos. Su alteración conlleva a impulsividad y desorganización.

ü Llevar a cabo el plan de conducta que implica ser persistente hasta cumplirlo. Su afección implica una conducta dispersa, discontinua, impersistente y perseverativa.

ü Habilidad para controlar y corregir lo hecho. Su afección implica que no aprenda de los errores y un falta de conciencia de los déficits.

n Además, los pacientes con disfunción ejecutiva tienen un Déficit en la Estimación Temporal y Cognitiva (Metacognición)
Ø ¿Cuánto se tarda en inflar un globo?
Ø ¿Cuánto puede llegar a vivir un perro?
Ø ¿Cuál es la longitud media de la columna vertebral de un hombre?
Ø ¿A qué velocidad puede galopar un caballo?

5. Dependencia de Campo y Conducta de Utilización

n Son dos de las manifestaciones más típicas en los pacientes Frontalizados junto con la Ecopraxia

6. Perseveraciones

n Las Perseveraciones en un contexto patológico son una de las manifestaciones más típicas de los pacientes frontalizados;

n También, se debe tener en cuenta la relación del Lprefrontal y la Memoria Operativa o de Trabajo.

n Muchas veces el paciente puede aparentar una perseveración, pero lo que ocurre es que quede desorientado respecto a lo que hizo con anterioridad.


7. Flexibilidad Cognitiva

n Como ya se ha comentado la Flexibilidad Cognitiva es uno de los aspectos más importantes en el manejo cognitivo funcional de la vida de una persona.

n Se establecen dos tipos de Flexibilidad:
n 1) Reactiva
n 2) Espontánea

n 1. REACTIVA

n Es la disposición a cambiar de forma libre la conducta y el pensamiento, esto en respuesta a las demandas cambiantes de la situación (Ej.WCST)

n 1. ESPONTÁNEA

n Es la fluidez de ideas y de respuestas frente a una cuestión o problema (Ej. FAS). Es el pensamiento divergente y la generación de ideas.


8. EJECUTIVO CENTRAL

n El Ejecutivo Central le dice al paciente qué hacer (Recordar Memoria de Trabajo)

n En la mayoría de pruebas neuropsicológicas el terapeuta hace de ejecutivo central.

9. Evaluación de las Funciones Ejecutivas
n 9.1 PROCESOS INHIBITORIOS:
n Stroop *
n Gestos Contrarios
n Torre de Hanoi
n Mapa del Zoo
n La mayoría de las pruebas para evaluar F.E miden en gran medida este proceso.

n 9.2 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:
n Torre de Hanoi
n Laberintos
n Figura de REY
n Manejo de la Fotocopiadora
n Historietas del Wais




n 9.3 FLEXIBILIDAD:
n FAS
n TMT
n WCST

n 9.4 CATEGORIZACIÓN:
n Semejanzas del WAIS

n 9.5 ABSTRACCIÓN
n Refranes
n Resolución de Problemas
n BADS-Behavioral Assesment of Disexecutive Syndrom (BADS)
n Laberintos
n Historietas
n Matrices Progresivas de Raven
n Uso inhabitual de objetos
n Organizar una Fiesta

n 9.6 Atención Dividida:
n Escucha Dicótica

n 9.7 Tareas de Estimación Cognitiva:
n ¿Cuál es la longitud media de la columna vertebral de un hombre? ¿A qué velocidad puede galopar un caballo?

10. SDE y Dificultades Laborales

n Entornos que favorecen las distracciones
n Nuevos tipos de tareas
n Situaciones novedosas, cambiantes o imprevistas
n Establecimiento de prioridades
n Estimación del tiempo para cada tarea
n Corrección de errores cometidos.

11. Trastornos Psiquiátricos y Síndrome Frontral

n Una gran cantidad de trastornos neurológicos y psiquiátricos variados se asocian a trastornos de las funciones ejecutivas
n 1. Esquizofrenía









ESQUIZOFRENÍA

n Se ha utilizado PET para estudiar esquizofrénicos econtrándose hipofrontalidad severa

n En personas sanas los lóbulos frontales son normalmente fisiológicamente más activos que el resto de la corteza (Franzén & Ingvar, 1975; Reaedler, Knable, & Weinberger, 1998). Esta pauta se conoce como hiperfrontalidad.

n Los síntomas negativos de la esquizofrenia son los síntomas reveladores de la disfunción frontal

n Incluyen la falta de iniciativa e impulso y la monotonía afectiva

n Tienden a perseverar y a hacer asociaciones tangenciales y sueltas.


n Desde el punto de vista de los circuitos de neurotransmisores en la esquizofrenia está afectado el circuito dopaminérgico mesolímbico-mesocortical.

miércoles, 2 de mayo de 2007

12. LENGUAJE

LENGUAJE II
Virginia Palacios Expósito

1. Mecanismos Fisiológicos para la Producción del Habla
l Se puede hablar de 4 mecanismos fisiológicos:
l 1. Respiración
l 2. Audición
l 3. Fonación
l 4. Articulación

2. Fase de Fonación
l Se pueden situar de los 4 a los 8 meses.
l Los primeros sonidos guturales y vocálicos se amplían ahora y nos encontramos con barbulleos, laleos, cloqueos, runruneos

3. Adquisición del Lenguaje
l En el niño normal la adquisición del lenguaje se desarrolla según un período crítico que se sitúa desde el nacimiento hasta los diez años aproximadamente.

l Se distinguen tres etapas:

l 1- Prelenguaje (Hasta los 12-13 meses aprox. A veces hasta los 18 meses) No hay conexión entre el sonido y el sentido (gritos, balbuceos…)

l 2. El Primer Lenguaje (de 1 ó 1 ½ años a 2 ½ ó 3 aproximadamente) Emisiones voluntarias e intencionadas (monosílabos, combinación de dos palabras)

l 3. El Lenguaje (A partir de los 3 años)
l Se ajusta al modelo adulto

4. Procesos Cognitivos del lenguaje Oral
l Cuando emitimos un mensaje estamos llevando a cabo un acto en el que están implicados diferentes procesos:

l Atención, Memoria, Pensamiento, Motivación y Emoción….





5. Modelos Psicolingüísticos
l Todos los modelos Psicolingüísticos señalas tres componentes fundamentales para la producción del lenguaje:
l 1. Conceptualizador (conceptualización)
l 2. Formulador (Lexicalización)
l 3. Articulador
l * Monitorización


l 1. Conceptualización
l Es la fase en la que los sujetos seleccionan el Contenido Comunicativo de su mensaje para que sea lo más eficaz posible.
l En esta fase también pensamos qué tipo de lenguaje vamos a emplear dependiendo de la situación o con quien hablemos

l 2. Lexicalizador
l a) La idea que queremos comunicar se va a organizar en una configuración lingüística o sintáctica.
l b) Se genera un Plan Fonético o de la representación de la serie ordenada de unidades lingüísticas mínimas que componen la oración.
l El plan Fonético se transforma en una serie coordinada de Órdenes Motoras para que finalmente se produzca el mensaje verbal y sea perceptible para los oyentes

l 3. Articulación
l Se dan dos etapas:
l 1. Codificación Fonológica:
l Se dan dos tipos de procesos:
l a) Supraléxico (entonación, prosodia, ritmo)
l b) Léxico
l RETÉN FONOLÓGICO
l 2. Plan Motor
l Movilización y coordinación de aprox. Un centenar de músculos para que se de la producción del lenguaje

5. Modelos Psicolingüísticos
l 4. Monitorización
l Proceso llevado a cabo a través de la Memoria de Trabajo formada por:
l El Sistema Supervisor de Control (Ejecutivo Central)
l Lazo Fonológico
l Agenda Visuespacial
l Sistema que almacena y manipula temporalmente la información

6. Neuropsicología Cognitiva

l Análisis Acústico (individualiza los sonidos)

l Léxico Auditivo (Almacén donde se tiene almacenada la información sobre el sonido de cada palabra que conocemos y que nos indica si una palabra la conocemos o no )

l Sistema Semántico ( Las palabras reconocidas pueden acceder o no accesibilidad al significado)


CURIOSO
l SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN ENEL QUELAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSARTTAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
l PRESNOAMELNTE MEPREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO

l La relación desde el Retén Fonológico al Análisis Acústico Fonológico es la base del Lenguaje Interno y el Feedback del habla que permite monitorizar y autocorregir los errores que cometemos cuando emitimos mentalmente una palabra

7. TRASTORNOS

l 1. Sordera Cortical
l Lesión bitemporal de los lóbulos temporales.
l Dificultad para discriminar sonidos verbales y no verbales
l Audiometría Normal

l 2. Sordera Verbal Pura
l Lesión en el H.Izdo
l Percepción intacta de sonidos ambientales pero no reconoce sonidos lingüísticos
l A nivel prosódico no presenta alteraciones

l 3. Sordera para la Forma de las Palabras
l El daño afecta al léxico auditivo
l Los pacientes identifican fonemas pero no las palabras
l No distinguen entre palabras inventadas y reales

l 4. Sordera para el Significado de las Palabras
l Lesión en la conexión entre léxico auditivo y sistema semántico
l Incapacidad para entender las palabras presentadas oralmente

l 5. Agnosia Fonológica
l Falla en el mecanismo de conversión Acústico-Fonológico
l Incapaz para repetir y escribir al dictado Palabras Nuevas y Pseudopalabras

l 6. Trastornos en el Retén Fonológico
l Parafasias fonológicas
l Se manifiesta en todas las tareas orales
l Está muy afectado por la longitud de las palabras

l 7. Apraxia del Habla
l Trastorno que afecta a la capacidad de programar y ejecutar órdenes dirigidas a los músculos para la producción de los sonidos del habla
l Sustitución de unos sonidos por otros


8. Comprensión de Oraciones
l En la Comprensión de Oraciones aparecen Dos vías que conducen al significado oracional y que compiten entre sí
l 1. Vía Directa Se infiere el significado proposicional a partir del conocimiento léxico-semántico y la información pragmática (Ej Inferencia Inglés)
l 2. Vía Indirecta Análisis Sintáctico como condición para llegar al significado proposicional (Ej el gato golpeó al perro)





9. Funcionalidad de las Rutas de Lectura
l La tarea más empleada para la evaluación de la lectura es la lectura en Voz Alta

l A) Ruta Directa Mediada por el Significado
l B) Ruta Directa Sin Mediar por Significado
l C) Ruta Fonológica

9. Funcionalidad de las Rutas de Lectura
l 1. Lesión de la ruta fonológica (dislexia fonológica) (C)
l Uso de la ruta directa (A)
l Error en palabras infrecuentes
l No pueden leer pseudopalabras o las convierten en palabras (lexicalizaciones)
l Para determinar que el problema no sea de salida fonológica se le pide al paciente que repita pseudopalabras en voz alta

l 2. Dislexia Profunda
l Están afectadas las rutas Directa (A) y Fonológica (C)
l Errores semánticos (cambian una palabra por otra que tan solo guarda relación de contexto y nada más)

l 3. Ruta directa dañada (A) (Dislexia Superficial)
l Uso prioritario de la ruta fonológica (C)
l Regularización de palabras irregulares (Ej judo, jeep…)
l Para saber si el paciente tiene problemas al acceso semántico se le enseñan dibujos
l Definicón de Homófonos
l Se presenta el homófono menos frecuente (ora) junto a varias alternativas que corresponden a la definición correcta (reza),la definición de otro homófono (Ej medida del tiempo) y otra totalmente incorrecta (Ej. Agujero)
l Cuando estas palabras se reconocen por la ruta fonológica resulta imposible que el sujeto indique el significado correcto ya que los sonidos son iguales
l Elegirá de forma aleatoria o por el más frecuente